Ir a Menú

Ir a Contenido

Exige Fidel a la Federación resarcir a estados caída de recaudación fiscal

Boca del R?o, Ver. 19/05/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que exigirá al Gobierno Federal la aplicación inmediata de los fondos de los recursos de la estabilización, derivados de la compra del programa de coberturas del petróleo, así como los que el Congreso autorizó para los fondos y sistemas de pensiones, con el objetivo de resarcir a los estados la caída de la recaudación fiscal participable.

No queremos en Veracruz esperar a que los efectos más negativos de la cuestión económica empiecen a golpear a los hogares de los veracruzanos, queremos que se apliquen los bienes ahora, porque los bienes son para remediar los males, manifestó el Ejecutivo estatal.

Adelantó que en un planteamiento sobre federalismo fiscal, que hará a sus homólogos de todo el país en una reunión programada para este mismo martes en la ciudad de México, expondrá que si en el país hay macro finanzas sanas por consiguiente debe haber microfinanzas sanas.

El mandatario veracruzano sostuvo que los fondos de los recursos de la estabilización se deben aplicar en este segundo cuatrimestre del año como se hizo en el primer cuatrimestre, recursos a los que las entidades tienen derecho al participar en el programa de coberturas que se tuvo en petróleo, toda vez que se compró parte de este programa con recursos de la recaudación de los estados.

De igual forma, dio a conocer que planteará un punto de acuerdo para solicitar que todos los anuncios que haga el Gobierno Federal en materia de inversiones se realicen, porque hasta ahora se tiene una gran feria de anuncios, de cantidades millonarias y de obras, que se van sumando, pero que no arrancan nunca.

Expuso que se demandará a la administración federal mucha puntualizad y rigor, que funcionario público federal que anuncie una obra la arranque, porque hasta ahora pareciera ser parte más de una estrategia de propaganda que de realizaciones “Queremos que más que anuncios, peguen ladrillos”.

Fidel Herrera Beltrán destacó que en el análisis de los esquemas del federalismo educativo, fiscal y de las condiciones de las crisis económicas, de seguridad y de la salud, que en estos momentos golpean simultáneamente a muchas regiones del país, Veracruz se está defendiendo muy bien gracias al trabajo de los veracruzanos y de su gobierno.

En entrevista con periodistas locales al término del Primer Encuentro Estatal de Jóvenes en Liderazgo “Cambio Climático” Cobaev, el Gobernador dejó en claro que a pesar de las condiciones de dificultad económica, su administración no contempla ningún endeudamiento para Veracruz.

Dijo que en la entidad se están visualizando niveles de equilibrio del presupuesto, que lo que se recorte se compense, por lo que consideró muy temprano para saber los impactos de la recesión económica del país.

Más adelante, anunció que este miércoles ha convocado a los sectores productivos de la entidad para anunciar un programa de relanzamiento de todos los programas en materia turística y otros renglones para defender la economía popular y el empleo de los veracruzanos.