Ir a Menú

Ir a Contenido

Parte de que; ?El que nada debe, nada teme?

Exige Fidel a la PGR que investigue a fondo el origen de la credencial falsa de Zhenli Ye

Este sábado fue ratificada la denuncia ante Medina Mora por el procurador Emeterio López Demuestra que la “charola” fue falsificada con elementos ilógicos e improcedentes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 17/07/2007

alcalorpolitico.com

Porque “El que nada debe, nada teme”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán procedió a denunciar ante la Procuraduría General de la República, a quien o quienes lo hayan involucrado con Zhenli Ye Gon, para que proceda conforme a la ley e investigue a fondo el origen de la credencial encontrada al empresario chino, la cual, se dice en la denuncia, es falsa.

En el texto de la denuncia, dirigida al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y presentada el pasado 13 de julio y ratificada el 14 por el procurador Emeterio López Márquez, en su calidad de abogado del estado, se pone de manifiesto que dicha credencial nunca fue expedida por Herrera Beltrán y mucho menos la firmó, ya que nunca ha tenido relación con Ye Gon, “persona a quien ni siquiera conoce”.

En la relación de hechos que expone López Márquez a la PGR, señala que como es del conocimiento público, en el mes de marzo del presente año, se publicó en diversos medios de comunicación a nivel nacional y estatal, tanto de la prensa escrita, la radio, la televisión y en medios electrónicos, la información relativa a que la PGR incursionó en el domicilio del chino, nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, asegurando una gran cantidad de dólares americanos, así como objetos varios.

Asimismo, se desprende de la información periodística, de El Universal, de fecha 6 del presente mes, del columnista Carlos Benavides que “Durante el allanamiento a la casa del C. Zhenli Ye Gon, en marzo pasado, la PGR encontró una credencial que lo identifica como “enlace legislativo” de la pasada Legislatura, firmada por el entonces senador Fidel Herrera”, refiriéndose en sí a una credencial del Senado de la República presuntamente firmada por el hoy gobernador del estado, lo que dio lugar a que se le pretenda vincular con el mencionado Zhenli Ye Gon.

En la relación de hechos también aparece que como efecto de la publicación referida anteriormente, y en derecho de réplica, el periódico El Universal, en fecha 7 de julio del presente año, publica una carta enviada por el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, mediante la cual rechaza todas las afirmaciones hechas en dicho medio de comunicación respecto a la charola encontrada a Ye Gon.

También, en la denuncia, se hace mención de que el día 9 de julio, en nueva nota publicada en la revista Impacto, del columnista Juan Bustillos, se hace referencia a la averiguación previa No. A. P. PGR/SIEDO/UIEDCS/191/2006, en la cual el autor de la misma hace sus propias presunciones, referentes a tres preguntas realizadas por la agente del Ministerio Público, Denisse Romero Navarro, a uno de los inculpados, trabajador o cómplice, “sobre las amistades políticas de Zhenli Ye Gon” con lo cual se pretende vincular al empresario farmacéutico con “políticos del gobierno de la república” y con el gobernador del Estado de Veracruz, respecto de un empleo en el Senado de la República, apoyado en la falsa credencial que lo acredita supuestamente como enlace legislativo; el contenido de esta nota periodística y demás publicaciones que han aparecido, “desde luego que causan deshonra a la persona de Fidel Herrera Beltrán, lesionando su fama pública y la buena reputación que siempre ha cuidado, de manera especial ahora como representante de todos los veracruzanos.

Se hace mención que el pasado 11 del presente mes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, discutió el dictamen de la Primera Comisión Investigadora sobre el caso del señor Zhenli Yen Gon y ahí el diputado Cruz Pérez Cuellar pidió que se incluya en la investigación a funcionarios estatales y en esa discusión se dijo “que el que nada debe, nada teme” y de esa convicción es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien por mi conducto, denuncia formalmente los hechos que le agravian, solicitando se profundice en la investigación, a fin de que se establezca el origen del documento (credencial falsa) con que se pretende vincularlo con el C. Zhenli Ye Gon.

Señala el documento que “No está por demás mencionar que el día 12 del presente mes y año, aparece publicado en el diario de circulación nacional “Reforma”, en su primera plana, la nota intitulada “Tiene red política Zhenli”, la cual remite a la página cuatro del mismo ejemplar donde continua con el título de “Involucran a Peña en el caso Zhenli”, nota que en su noveno párrafo menciona la pretendida relación del C. licenciado Fidel Herrera Beltrán con el C. Zhenli Ye Gon, en base a la falsa credencial, “documental que agrego a la presente”.

“Ahora bien, ante el cúmulo de infundios en agravio del C. Fidel Herrera Beltrán y la investidura que representa, no basta solamente hacer una enérgica aclaración ante los medios informativos, sino que es necesario, interponer formal denuncia de hechos presumiblemente delictuosos, en contra de quien o quienes resulten responsables en virtud de que, no sólo se está causando un perjuicio y daño moral a su persona, sino que, lo más grave, es que se está dando una imagen negativa de su investidura ante los ciudadanos veracruzanos a quienes representa por mandato constitucional, difamándolo, queriendo desacreditarlo, con la supuesta existencia de una credencial que ha venido siendo divulgada como ya antes lo referí, credencial falsa que nunca expidió y mucho menos firmó el C. Fidel Herrera Beltrán, con cualquier carácter, negando categóricamente tener relación alguna con Zhenli Ye Gon, persona a quien ni siquiera conoce, por lo que esa Procuraduría debe investigar el origen de la falsa credencial hasta llegar a establecer indubitablemente dónde, cómo y por quién o quiénes, fue elaborada, solicitando que una vez hecho lo anterior se me expida copia certificada, donde consten esas respuestas, que sin lugar a dudas son ajenas a la persona del C. Fidel Herrera Beltrán, para en su caso, ejercer las acciones que procedan ante las autoridades competentes”.