Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Francisco Gutiérrez que Gobierno estatal transparente licitación de "Puente Escénico"

Se debe saber de dónde saldrá el recurso para construcción de dicho puente y por qué se brindó la concesión de 30 años a empresa portuguesa

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 02/05/2016

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza exigió al Gobierno del Estado transparentar la licitación a 30 años que se asignó de forma directa a la empresa portuguesa Mota Engil México y Mota Engil Engenharia e Construcao para construir el puente que unirá a la Riviera veracruzana con Boca del Río.

Luego de que el pasado viernes se diera a conocer el fallo de la licitación pública número LPN-112T00000-6000-001-15 para el otorgamiento de una concesión que considera el diseño, construcción, conservación y mantenimiento del puente Boca del Río por un periodo de 30 años, el cual fue adjudicado al consorcio conformado por Mota-Engil México y Mota-Engil Engenharia e Construcao, el panista urgió a las autoridades transparentar esta concesión para conocer de donde saldrá el recurso para construir el puente y porqué se brindó la concesión a una empresa extranjera.

“Sabemos que hay un tema ahí donde se ha dado un fallo del concurso de licitación, donde se habla de que hay una empresa ganadora (…) asumo que los diputados locales van a hacer su trabajo e investigar y analizar bien este tipo de concesión, es a 30 años, que vean si hará una caseta de peaje o simplemente es a 30 años porque el Gobierno del Estado va a pagar en 30 años y al igual quedara como una deuda registrada porque no se sabe de dónde van a salir los recursos", lamentó.



El Congreso local deberá analizar y en su caso, aprobar el Título de Concesión a la Sociedad Mercantil que habrá de constituirse para este propósito, a fin de que puedan iniciarse los trabajos de la obra, el próximo 23 de mayo, por lo que el legislador insistió en que las autoridades deben transparentar esta licitación y los diputados deben analizar el proyecto antes de aprobarlo.

En otro tema, comentó que el próximo 28 de mayo es la fecha límite para que el Congreso de la Unión apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.

El legislador mencionó que en breve arrancará la discusión y aprobación las 26 leyes secundarias que integran esta norma que buscará castigar a todos aquellos servidores públicos que incurran en delitos vinculados a la corrupción.



“Habrá una Dirección que vigile, que esté trabajando a la ‘mano’ de la Auditoria Superior de la Federación, para que realmente no nada más quede ahí entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría, sino que realmente se le dé seguimiento y se le dé penalidad a aquellos que hayan hecho mal uso”, manifestó.

Gutiérrez de Velasco Urtaza dijo tener confianza en que los legisladores aprobarán esta ley necesaria para la población, con lo que se garantizará el uso eficiente y transparente del erario público y se castigará a quienes hagan mal uso del mismo.

“Sería un fracaso si no fuera así, tiene que ser, que realmente haya gente que han metido ‘mano al cajón’ y ha hecho mal uso de los recursos, realmente lo que pide el ciudadano y pide la justicia es que vayan a la cárcel”, agregó.