Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Fredy Marcos se revele con cuánto se liquidó a responsables de videocámaras en IEV

- Pidió una sanción para quien autorizó el pago del finiquito a los ex empleados del órgano electoral

- Revela que el área de transparencia del instituto se limita a informar que el tema es confidencial

Lorena Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Lamenta el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano Fredy Marcos Valor, que la información referente al caso de la colocación de videocámaras en los sanitarios de damas del IEV, se haya calificado de un par de meses a la fecha como “reservada”, al tiempo que exige conocer a cuánto ascendió el finiquito otorgado a los responsables de los hechos mencionados y quien es la persona que lo autorizó.

Y es que el área de transparencia del IEV que encabeza Erika García Pérez, informó, a través del oficio No. IEV/UAI/430/2011, que toda la información relativa al tema está clasificada como reservada y confidencial.

“En atención a su solicitud, resulta pertinente mencionar, que toda la información referente al asunto que usted denomina “colocación de cámaras en los sanitarios” se encuentra clasificada con el carácter de acceso restringido en sus modalidades de reservada y confidencial, esto de conformidad a lo establecido en los artículos 3, fracciones VII y X, 17, fracción II y 12, fracciones III y V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, en relación con lo establecido en el Acuerdo del Comité de Información de Acceso Restringido del Instituto Electoral Veracruzano, por medio del cual se actualiza la clasificación de la información de acceso restringido en sus que obra en poder de este organismo, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil diez”.

Cabe mencionar que, a través de una solicitud de acceso a la información, se pretendió corroborar y ampliar lo informado a través del Oficio No. EV/UAI/212/2011 en abril pasado cuando la unidad de transparencia del IEV informó tanto del pago del finiquito a los ex empleados, como el hecho de que se les haya entregado “cheques nominativos”, el tiempo en que laboraron y a qué área estaban asignados entre otros datos, sin embargo ahora el IEV determinó que ningún dato relacionado con el tema puede ser proporcionado a la opinión pública.

En ese sentido,el perredista Marcos Valor exigió a la consejera presidenta Carolina Viveros, que deje de esconder la información y proteger a los responsables de los hechos, “no puede ser posible que ahora salgan con esto, ellos dijeron primero que si habían pagado el finiquito a esas personas, luego la maestra Viveros dijo que no, ahora que se pregunta otra vez sobre el tema, resulta que no quieren decir qué pasó, lo que indica que algo están escondiendo”.

Se pronunció para aclarar a la brevedad posible lo ocurrido, al tiempo que pidió una sanción para quien, de manera “irregular y fuera de la ley”, autorizó el pago de ese finiquito a los ex empleados del órgano electoral.

“Alguien tiene que dar la cara y hacerse responsable de todo lo que ha sucedido, primero no se quería investigar, luego se pretendió proteger a los consentidos de la maestra, luego el caso del Contralor, donde tuvo que intervenir un Juez Federal, ahora esto de no querer transparentar la información, algo está ocurriendo en el IEV y no podemos seguir así por eso yo insisto en un cambio urgente de los Consejeros, para que llegue gente nueva”.

En abril del presente año la misma área de transparencia respondió así a una solicitud sobre el mismo tema; “de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Ejecutiva de Administración, a los funcionarios inmiscuidos en dicho asunto se les finiquitó mediante la expedición de cheques nominativos por los alcances de ley a que tenían derecho, proporcionales al periodo laborado en el ejercicio 2010 y por su antigüedad, de acuerdo a las fechas de dichas renuncias voluntarias”.