Ir a Menú

Ir a Contenido

Si la PROFEPA no puede o no quiere?

Exige la diputada Dalia permanente inspección que impida verter desechos peligrosos al relleno

Alguien tiene que ir contra autoridades de hospitales, públicos o privados para cumplir con la responsabilidad delicadísima del manejo de residuos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/11/2009

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa debería contar con un sistema de inspección permanente, aplicar sanciones severas a quienes arrojen desechos tóxicos y biológico- infecciosos al relleno sanitario de Xalapa sin el cuidado adecuado, exigió la diputada local, Dalia Pérez Castañeda.

Añadió que la falta de manejo adecuado a los desechos biológicos peligrosos “es un tema preocupante y me preocupa porque independientemente de que se haya interpuesto una denuncia o no, son desechos que necesitan un manejo especial ya que son altamente peligrosos”.

Pérez Castañeda aseguró que derivado del presunto mal manejo que en los últimos meses se le ha dado a los derechos de los hospitales que han estado combinados con los otros residuos “seguramente los mantos freáticos están ya contaminados”.

Por lo que insistió que “además de la denuncia, se debería de acompañar el Ayuntamiento de Xalapa por un sistema de inspección permanente de supervisión, así como a los ciudadanos nos revisan las bolsas de basura, las cuales son abiertas para saber quien la saco antes del toque de la campana y te multan de esa manera deberían aplicar un sistema de sanciones severo que nos garantice a los ciudadanos que los cuerpos de agua dulce estarán libres de contaminantes”.

La legisladora local aseguró que ahora será necesario realizar un monitoreo “de los cuerpos de agua en nuestra ciudad, en los ríos aledaños y en los causes porque seguramente van a encontrar ahí datos preocupantes”.

Dijo que es necesario ir contra autoridades de estos sanatorios ya sean públicos o privados ya que deben cumplir con la responsabilidad delicadísima que es el manejo de los residuos sanitarios, el manejo de los residuos hospitalarios, algunos de ellos –abundó- que son portadores de contaminantes o portadores y generadores de pandemias y epidemias.

“Hay que invertir en eso, claro que hay empresas especializadas pero no por ahorrarse unos pesos se debe poner en riesgo la vida de los xalapeños”, acotó

Reiteró que derivado de esta situación “todos los ciudadanos están en riesgo, ya que con una lluvia todas las aguas que van al manto freático van impregnadas de esos residuos, es una cadena de errores gravísima”.

Dijo que a su parecer todos son responsables, “tanto el Ayuntamiento por un deficiente sistema de inspección, como los propios hospitales por no contratar a las empresas adecuadas, los funcionarios de SEMARNAT, de la Secretaria de Salud y por supuesto la gente que esta al frente del relleno sanitario, no se cuanto tiempo les tomo darse cuenta de esta situación, la supervisión aquí es fundamental”.

Finalmente lanzó un llamado a las autoridades federales, SEMARNAT, CONAGUA, la Secretaria de Salud para que hagan lo propio, “desde febrero fue la denuncia, estamos a finales de año y no ha habido una respuesta en ningún sentido”.