Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige LAVIDA que declaren a Actopan y Alto Lucero territorios libres de minería

Pese a rechazo del Gobierno estatal sobre proyectos mineros, las concesiones siguen, acusaron ambientalistas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/02/2018

alcalorpolitico.com

En protesta realizada en Plaza Lerdo, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA) exigió al Poder Ejecutivo declarar a Actopan y Alto Lucero, como territorios libres de minería.

A nombre de los inconformes, Leticia Valenzuela, recalcó que en materia minera a cielo abierto, México cuenta con "terribles experiencias" de daños al medio ambiente y a la sociedad y, en caso de no dar marcha atrás a los proyectos de la canadiense Candelaria Minning en ambas municipalidades.

"De no hacer nada, Veracruz corre el riesgo de presentar los daños permanentes asociados a la ambición desmedida de las mineras", dijo.



A esto, agregó que se presentaron de manera respectiva a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía y a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, copias de actas de asamblea de las comunidades declaradas "libres de minería".

Abundó que si bien el Gobierno del Estado rechazó dicho proyecto minero, con aportaciones de especialistas de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología, en respuesta las mineras modificaron el manifiesto de impacto ambiental y aunado a ello, las concesiones continúan en pie.

"En tanto no se cancelen dichas concesiones, las mineras van a seguir", añadió y recordó de la facultad del Gobierno Federal para cancelar las concesiones mineras en dicha franja veracruzana.



Y alertó el riesgo de que las autoridades puedan impregnar el tema de las cancelaciones de mineras, como un asunto electoral.