Ambientalistas exigen que Antonio del Valle, propietario de la empresa
Mexichem, ubicada en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, pague los daños ambientales ocasionados por la explosión de la planta, además de las indemnizaciones a deudos de los fallecidos.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La AsambleaVeracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), advirtió que la contaminación ocasionada por la explosión de cloro y etano, dos gases tóxicos altamente explosivos, va a perdurar por las próximas tres o cuatro décadas.
Rechazó la versión difundida el mismo día de la explosión por PEMEX en el sentido de que la nube tóxica ya se había disipado. "Esa nube llegó hasta Las Choapas y, eso que no había mucho viento; ya sabemos que una nube puede llegar a afectar un radio de 30 o 40 kilómetros, o más, contaminando la tierra, las plantas y el agua", señaló en entrevista.
Las consecuencias de esta contaminación ambiental serán visibles a largo plazo, en cinco, diez, quince o veinte años, siendo que también puede llegar a ocasionar cáncer en quienes hayan respirado directamente los gases tóxicos, consideró.
Puntualizó que ahora se requiere de un programa de monitoreo del aire y el agua, otro de preservación del medio ambiente, pero sobre todo, que la empresa responda a los deudos y heridos.
Calificó a la empresa Mexichem de irresponsable, asesina y ecocida, por lo que la Asamblea La Vida pide no sólo que se le retire la concesión sino que el propietario vaya a dar a la cárcel.
Guillermo Rodríguez Curiel también advirtió que con la Reforma Energética se van a perjudicar casi 2.5 millones de hectáreas del territorio veracruzano, casi la tercera parte estará llena de pozos para extraer gas a través del fracking.
"En Veracruz ya hay un desastre a nivel ambiental ", lamentó.