Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exige PRD a EPN fije postura en la transparencia de fondos sindicales

- Si son un “nuevo” PRI, deben terminar con la opacidad e impunidad del pasado: Miguel Raya

- La iniciativa plantea que sea el IFAI el que reserve como confidencial la información

Jessica L?pez M?xico, DF. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hicieron un llamado a Enrique Peña Nieto a que fije postura acerca de la transparencia de los fondos sindicales y la rendición de cuentas de partidos políticos.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Alonso Raya, aseveró que ni los sindicatos ni partidos políticos tienen pretextos para no transparentar e informar de sus recursos.

En este sentido, le hizo un llamado al Presidente electo y a los integrantes y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a demostrar que no tienen las prácticas del viejo partido.

“Si en verdad son un nuevo PRI deben terminar con las ínsulas y cotos de poder e impunidad o siguen siendo lo mismo”, afirmó.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación se ve limitada cuando solicita presupuesto y aplicación de recursos a instituciones gubernamentales, por lo que vio necesario una reforma fiscal que se lo permita.

Ante esto, informó acerca de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que sindicatos, partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Esta iniciativa será presentada mañana martes, a nombre del GPPRD, “es necesario cumplir con el mandato constitucional que establece el derecho a la información de los ciudadanos; así como la obligación de publicitar el uso de los recursos públicos”.

Precisó que esta iniciativa reformará la naturaleza de la ley para ampliar el espectro de su aplicación en todos los tres niveles de Gobierno, para que deje de ser una ley federal y obtenga el carácter de ley general.

La iniciativa plantea que sea el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y no los sujetos obligados, el que reserve como confidencial la información, “porque sin esta responsabilidad, el ejercicio del Instituto se vuelve débil e insulso, además impide que se garantice el principio de máxima publicidad”.