Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exige PRD que Rosario Robles comparezca por irregularidades detectadas por la ASF

- Se pudiera estar ante una nueva edición del “Pemexgate”, pero hoy es “Rosariogate”, alerta

- Cuestiona supuesto “combate a la corrupción” del PRI que presume Meade

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, retó al PRI y a su candidato presidencial José Antonio Meade, a demostrar su real compromiso con el combate a la corrupción y acepten que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles comparezca ante esta soberanía y explique las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Alertó que pudiéramos estar ante una nueva edición del “Pemexgate”, pero hoy en una suerte de “Rosariogate” o “Joseantoniomeadegate”, y que el dinero desviado de SEDATU y SEDESOL se utilice para las campañas del Tricolor.

Jesús Zambrano Grijalva recordó que este miércoles los grupos parlamentarios del PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, presentaron una propuesta para que Robles Berlanga, titular de la SEDATU, comparezca ante las y los diputados para explicar los presuntos desvíos señalados por la ASF; pero el PRI y sus aliados lo rechazaron.



“Pudiera ser que estemos ante un escenario de las características (del Pemexgate) y que, por lo tanto, todo ese recurso, todo ese dinero haya sido parte de un “cochinito” para que se vaya a la campaña del PRI, para sustentar la campaña de Meade”.

Alertó el legislador federal por lo que señaló que “es absolutamente necesario que la secretaria Rosario Robles comparezca ante la Cámara de Diputados, ante la representación popular para que explique todo este conjunto de enredos en los que está metida, toda esta maraña de casi seguras complicidades”.

“¿Por qué se opuso el PRI a eso? ¿Pues no están en contra de la corrupción? ¿No dicen que están a favor de la transparencia? ¿No es el discurso que le seguimos escuchando al muy probable miembro de esa red de complicidades, Meade, candidato del PRI? ¡Pues ahí están ahora protegiéndose entre sí! ¿Por qué se oponen a que venga a comparecer?”, pregunto Zambrano en entrevista.



“Nadie la está culpando de antemano con los señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación. Nadie de los que el día de ayer propusimos como parte del Grupo Parlamentario del PRD y de los partidos de la coalición ‘Por México al Frente’ que lleva a Ricardo Anaya como candidato, nadie dijimos: ‘Esta mujer es una ratera’ ¡No! ¡Que venga y comparezca, y explique en el mejor de los ánimos, como se hace en un debate y en una cultura democrática y republicana!”.

“¿Por qué no quisieron los otros? ¡Porque la están protegiendo! ¡Porque son parte, al final de cuentas, de esa misma red de complicidades para seguir cometiendo desfalco al interés público y porque es falso que estén en contra de la corrupción y a favor de la transparencia! ¡Están a favor de la corrupción y por seguir teniendo la ausencia total de transparencia!”, denunció.

Es escandaloso, sostuvo Zambrano, el monto que la Auditoría Superior de la Federación ha identificado de uso indebido, de desvíos, etcétera, que tiene un determinado tiempo ella y las instituciones, las secretarías, las dependencias que son señaladas, dos dependencias por las que la secretaria Robles ha pasado: SEDESOL y SEDATU y que pueden solventarse, a ver hasta dónde se solventan; pero los señalamientos son terribles, son escandalosos, son brutales.



Anunció que el PRD presentará en breve, una iniciativa de reforma a la ley para que, al realizar adjudicaciones directas, quede claro que las dependencias, instituciones de interés público, universidades u otros organismos, son suficientes para otorgar los servicios y no hay necesidad de que éstas a su vez, los subroguen. Recalcó que lo que se ha hecho es un fraude a la ley.

“Debe prohibirse expresamente que puedan subrogar para evitar estas simulaciones porque eso es ante lo que estamos”, indicó.

Zambrano Grijalva añadió que es un fraude a la ley y a las instituciones del Estado Mexicano por lo que debe irse a fondo; investigar y establecer las responsabilidades penales, administrativo-políticas que resulten de ello, y de la conclusión que debe tener la Auditoría Superior de la Federación para, en su caso, dar cuenta al Ministerio Público si hay responsabilidad penal en el caso.



Respecto a la responsabilidad que pudiera tener el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade quien fuera Secretario de Hacienda al momento en que se cometieron esas irregularidades, el diputado federal expuso que nos encontramos ante una situación en la que, todo ese tipo de contratos, adjudicaciones, y desvío de recursos se hizo con el conocimiento y la aprobación de esa dependencia por lo que consideró fundamental “determinar también cuál es la responsabilidad que tuvo en la autorización de esos desvíos”.

“Es obvio que estamos ante una posible, probable y casi segura red de complicidades para defraudar el erario público de nuestro país”, concretó.

CLIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA



Por otra parte, Zambrano se refirió al crimen contra Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a una diputación local y que había denunciado las preocupantes condiciones de violencia en Chilapa, Guerrero.

Exigió al gobernador del Estado, Héctor Astudillo, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, “que vayan al fondo en las indagatorias y tomen todas las medidas que se requieran para poner un hasta aquí al clima de violencia política”.

Advirtió que esto “se puede agudizar y poner en riesgo el desarrollo electoral, las campañas y la estabilidad política del país”.



“Tengamos cuidado. Les exijo ser responsables, que no solamente sean promesas o compromisos ante dirigentes de los partidos como ayer hizo el secretario (Alfonso) Navarrete, sino que haya hechos. Dejémonos ya de hacer compromisos. Tómense las medidas suficientes, váyase a una labor de inteligencia policíaca a fondo, amplia para que las cabezas principales de estos grupos criminales vayan siendo capturadas y puestas bajo resguardo de la ley”, concluyó.