Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige sus pagos el personal de Dirección General de Educación Primaria

Piden el pago inmediato del retroactivo en una sola emisión y no en “paguitos”

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el incumplimiento de pagos de los adeudos pendientes por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), personal docente y administrativo de la Dirección General de Educación Primaria Estatal tomó este martes las oficinas de esta dependencia por tiempo indefinido, en demanda de que se hagan efectivos dichos pagos.

Desde temprana hora, los trabajadores inconformes colocaron bambalinas en el acceso principal de la institución, en donde dieron a conocer su principal exigencia: el pago puntual de algunos conceptos que les corresponde anualmente, como el pago de bono de imagen y de rezonificación de enero a la fecha.

De igual manera, exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al titular de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrin, que cumplan con su responsabilidad y que paguen en tiempo y forma los adeudos por concepto de movimientos de personal, es decir, los interinos que han cubierto los compañeros tanto administrativos como docentes de 2015 a la fecha.



Los paristas exigieron que el depósito de haga en una sola emisión y no en “paguitos”, como ocurrió el pasado cinco de agosto, cuando las autoridades de la SEV se comprometieron a cubrir la totalidad de los adeudos. Posteriormente dieron a conocer que se dispersaría el 25 por ciento de la deuda y al final, cuando los trabajadores verificaron el depósito, se percataron de que únicamente les habían pagado el 22.5 por ciento.

El otro 25 por ciento se les pagaría este 8 de agosto, sin embargo, no se consolidó el pago, mientras que del 50 por ciento restante no les quieren dar una fecha, mucho menos agenda o una reprogramación de pago, refirieron los inconformes, quienes criticaron la falta de apoyo de sus dirigencias sindicales, mismos que no han emitido información al respecto.

“Lo grave de este asunto es que ese pago ya está devengado y no es justo que se nos estén pagando por partes, porque nosotros asistimos puntualmente a cubrir nuestra jornada laboral y nos comprometemos a sacar el trabajo, pero ellos jamás se han comprometido a resolverlo”.



Por otro lado, Danahe Hernández Espinosa, a nombre de los trabajadores administrativos, dijo que tomaron la decisión de realizar esta acción “porque tenemos muchos rumores y el temor total de que no sean pagados estos adeudos en tiempo y forma”.

Puso, como ejemplo, el pago de la rezonificación del 2016 que se tiene que realizar en el mes de octubre, no obstante, temen que, como el actual gobierno ya se va, se lleve su dinero.

“No queremos que este gobierno saliente se salga con la suya y se lleve el dinero y quede la deuda pendiente con los trabajadores”.



Finalmente, indicó que se determinó realizar este movimiento sin siglas sindicales, porque las dirigencias llegan a acuerdos y no bajan la información a las bases, por lo que al terminar la jornada decidirían si se continúa el paro o se toman otras medidas de presión para que se resuelva la situación.