Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a alcaldía de Veracruz que reactive empleo temporal con limpieza de lagunas

Proyecto de “Hormigas Acuáticas” beneficiaba a mujeres que retiraban lirio para composta y planta de ornato

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 30/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace cinco años se inició el proyecto de las “Hormigas Acuáticas” para dar empleo temporal a mujeres que limpiando la laguna “La Espuma”, en la zona de Los Predios, en la ciudad de Veracruz, retiraron el lirio y comenzaron un proyecto para hacer composta o venderlo como planta de ornato.

En aquella ocasión, se les pagaban 65 pesos diarios y el proyecto duró tres meses; posteriormente, la administración municipal pasada les extendió un contrato permanente y se volvieron proveedoras del municipio.

Eva Castillo Lara, representante de la Cooperativa “Hormigas Acuáticas”, manifestó que la actual administración no les renovó el contrato y si bien han podido solventar sus gastos de manera normal, pues hacen venta a clientes particulares mediante los impactos ambientales que la nueva administración les ha mandado, reconoció que a veces se les complica obtener una ganancia que ayude a todos los involucrados; por lo que piden al gobierno de Fernando Yunes Márquez que las vuelva a contratar.



“Ustedes se dan cuenta, Veracruz está lleno de lagunas y están perdidas, están llenas de monte, de basura; cada año gastan en limpiar todo eso, pero desde que lo agarramos hace cinco años el Gobierno no se ha encargado de ir para nada, antes nos inundábamos, era cada año correr al Ayuntamiento para que nos fueran a ayudar, ahorita no”, subrayó.

Detalló que todo lo que producen ahora sirve para hacer Huertos Urbanos, plantas silvestres y fertilizar; además, recordó que ya cuentan con un vivero, donde mantienen las plantas que venden, de tipo medicinal, frutales y de ornato.

Expuso que en este momento, únicamente son 8 familias las que continúan con el proyecto, pues no es el mismo trabajo que cuando son proveedoras del ayuntamiento de Veracruz, en aquella ocasión se necesitaban más personas y llegaron a emplear hasta 20 familias.