Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a Gobierno políticas públicas que ayuden a recuperar precio del aromático

- Grandes empresas, como Nestlé, se basan en la Bolsa del Café de Nueva York para pagar bajos precios

- Pagan a 5.50  pesos el kilo de cereza cuando debería estar por lo menos a 12 pesos: Productores

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores cafetaleros del Estado de Veracruz se manifestaron en plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al Gobierno estatal y federal políticas públicas para dicho sector, ya que aseguraron los precios del aromático van a la baja, por el oligopolio de grandes empresas como Nestlé, AMSA, y Cafés California.

Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, indicó que estas compañías, las cuales concentran no menos del 60 por ciento de la comercialización nacional, usan como referencia los precios la Bolsa del Café de Nueva York, la cual tiene un funcionamiento disfuncional con el mercado del café, además de que lo usan como pretexto para pagar bajos precios en México a los productores.

"La Bolsa del Café de Nueva York ayer cerró a 95.70 dólares las

100libras. Es el precio más bajo de inicio de cosecha de los últimos 15 años, y esto da por mucho a 5 pesos con 50 centavos el kilo de cereza y cerca de mil600

el quintal de pergamino. Son precios muy bajos, cuando debería estar por lo menos en 12 pesos el kilo de cereza", expuso.

Recordó que los precios del año pasado fueron bajos como los de ahora, debido a que las compañías señalaron que había sobreprecio porque había poca cosecha y mucha competencia, por lo que pagaban a 6 pesos el kilo de cereza y mil 700 el quintal de pergamino.



Por su parte y haciendo una comparación, comentó que, esta cosecha será de 4.5 millones de sacos, de 60 kilos, época más alta después de las afectaciones por la roya, asegurando que está prevista una buena cosecha, ya que los productores hicieron un esfuerzo por renovar sus cafetales, lamentando que ahora, por toda la problemática que existe en torno al aromático, habrá precios bajos.

Por otra parte, consideró como un fracaso los programas de apoyo Producción para el Bienestar, particularmente Sembrando Vida, pues se está invirtiendo mucho dinero con la entrada de más productores, situación que repercute a los que ya existen en la entidad.

Además, lamentó que se hayan entregado tarjetas de dichos programas a principios de octubre a unos 105

mil productores, y no se han asignado recursos ni a 50 mil cafetaleros para compra de planta y fertilizantes.

Por lo anterior, señaló que de no tener respuesta positiva y llegar a acuerdos con las autoridades competentes, marcharán el próximo 21 de octubre, desde el municipio de Coatepec, hasta la capital del Estado.