Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a la 4T frenar violencia contra periodistas

Ante crímenes contra compañeros, comunicadores de Xalapa demandaron “justicia real, basta de la simulación”

Natan Salazar/Irineo Pérez Xalapa, Ver. 14/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asamblea Nacional de Periodistas se manifestaron la mañana de este lunes en la Plaza Lerdo de Xalapa para recriminar los recientes ataques contra compañeros de la Capital del Estado y del país.

Periodistas veracruzanos demandaron a los gobiernos federal y estatal cesen las acciones deviolencia hacia la prensay exigieron que los asesinatos en contra de comunicadores no queden impunes.

En voz de los manifestantes, Ana Laura Pérez Mendoza informó que aunque Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamalulipas y Chihuahua son los Estados con mayor número de asesinatos, también se han registrado atentados en todo el territorio nacional, así como desapariciones, hostigamientos y campañas de desprestigio.

Pérez Mendoza, expresidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) insistió en señalar que los periodistas “no somos enemigos del Estado”, por lo que exigió a las autoridades correspondientes garantías para el ejercicio de sus actividades profesionales de los tundeteclas, sin temer por la vida y la fama pública.



Además, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, pues ya han pasado 3 años de la administración y las investigaciones por ataques al gremio no concluyen.

"Queremos justicia real, basta de la simulación en las investigaciones que supuestamente realizan las autoridades", dijo.

Solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, resuelva ya los crímenes cometidos contra periodistas, “porque sólo le ha dado largas a estos temas”, de los cuales en lo que va del presente año, se han tenido cinco asesinatos: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López.

Destacó que del 2000 a la fecha, según cifras de Artículo 19, se han tenido 150 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 138 son hombres y 12 mujeres, posiblemente relacionados con su labor; de los cuales 30 se han cometido en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Mendoza se pronunció en apoyo a la periodista Sarah Landa, quien en días pasados tuvo un desencuentro público con el gobernador Cuitláhuac García. Añadió que es obligación de los funcionarios públicos responder con transparencia y respeto los cuestionamientos que hacen los periodistas.

"Los gobernantes tienen que entender que deben ser cuestionados y que ellos deben de rendir cuentas, esa es la labor intermediaria que hacen los medios de comunicación. Desde ese sentido deben ser respetuosos con los medios de comunicación", dijo.

Manifestó que dicho comportamiento fue intencional pues el Gobernador tenía conocimiento de las inconformidades que tenían diversos colegios y barras de abogados con el delito de ultrajes, cuestionamiento que había hecho la reportera. En ese sentido, Pérez Mendoza desaprueba el actuar del Ejecutivo ante las preguntas hechas en la conferencia de prensa.

Insistió en que es urgente cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven, “como lo vimos este viernes en el lamentable episodio protagonizado por el gobernador Cuitláhuac García, pero que no es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que también han sido intimidadas”, concluyó.