Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen a SEV liberar recursos para rehabilitar escuelas de Veracruz

- Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios reclama 40 mdp destinados desde 2016 para 50 planteles

- Se manifestaron este martes en oficinas del Instituto de Espacios Educativos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestaron en las oficinas del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) para exigir a su titular Ricardo García Ramírez, la aplicación de 40 millones de pesos del Programa Escuelas al CIEN que la Federación asignó para la rehabilitación de 50 planteles escolares.

A decir de Gabriel Martínez Carrasco, dirigente estatal de esta organización estudiantil, se dio a conocer que este recurso fue etiquetado desde el 2016 para la construcción de aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo y plazas cívicas para estas escuelas en la entidad veracruzana.

Por tal motivo, dijo, una representación de alrededor de 400 estudiantes de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Filomeno Mata, San Rafael y Tatahuicapan de Juárez, entre otros, determinaron acudir a las oficinas de la institución para que los responsables del mismo los atiendan, porque no hay avances de las obras y no se han aplicado dichos recursos.



Dijo que desde el 2016, esta organización gestionó ante la Federación que se incluyeran en el programa Escuelas al CIEN más de 112 escuelas afiliadas a la federación estudiantil e informó que la mayor parte de las obras se construyeron mal por las pasadas administraciones.

Mencionó que el temor existente de no utilizarse el recurso, el dinero que está protegido mediante un fideicomiso que se creó para salvaguardar el recurso para que se construyeran las aulas de las escuelas, se puede perder de no ser aplicado en el tiempo establecido para ello, esto es en el 2021.

De ahí que el trabajo de Espacios Educativos en la entidad sea realizar las licitaciones, asignar las obras y vigilar que el recurso se aplique correctamente; sin embargo, desde el inicio de esta administración no se ha realizado ningún avance, a pesar de que aún existen 50 obras inconclusas, añadió.



Dio a conocer que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Director General, para exigirle que agilizará los trámites pertinentes ante la federación para que se libere el recurso y se puedan contratar a las empresas que realicen las obras.

Pues dijo que “existen 11 obras que las constructoras abandonaron y ahora están detenidas; de la misma forma aún hay 39 proyectos de construcción que no cuentan con suficiencia presupuestaria, es decir, que no se libera el recurso para que se contraten las empresas”.

Por otro lado, dijo que de persistir esta lentitud en la dependencia que encabeza Ricardo García Jiménez, en próximas fechas se realizarán movilizaciones con mayor cantidad de estudiantes, pues refirió qué “tal parece que no quieren aplicar los recursos para que las obras se realicen, pues saben que el fideicomiso que protege el dinero del programa Escuelas al CIEN expira en 2021 y a partir de esa fecha podrán disponer de él las autoridades de la 4T, para poder desviarlo a otros rubros o robárselo”, concluyó Martínez Carrasco.