Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen afectados de Úrsulo Galván apoyo al Ayuntamiento; sólo llegó Ejército y PC estatal

- No se han presentado ni a ver los daños que ocasionó el río Actopan, denuncian

- En cuestión de segundos lo perdieron todo; sus casas se llenaron de agua, lodo y palizada

Doris Castaneyra ?rsulo Galv?n, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

En cuestión de segundos diversos habitantes de algunas comunidades de Úrsulo Galván perdieron lo mucho o poco que tenían de bienes, pues el desbordamiento del río Acopan llenó sus casas de agua, lodo y hasta palizada.

Un golpe de agua en el afluente antes mencionado sorprendió durante la madrugada a las diversas familias, ahora damnificadas; pues aún cuando recibieron una alerta preventiva por parte de las autoridades de Protección Civil no pudieron hacer mucho por salvar sus viviendas.

“Nos confiamos que no pasaría nada, necesitamos ayuda de las autoridades, esto nos pasa cada año. El Presidente municipal no nos ha venido a ver cómo estamos; los militares nos están ayudando, sólo ellos. Mírenos, aquí llenos de lodo, lo perdimos todo”, son algunas de las expresiones de lamento y exigencia de las familias afectadas.



En medio de la desesperación por haberlo perdido todo y por recuperar algo, el señor Joaquín Domínguez Rivera recoge entre el lodo de su vivienda algunos documentos, lamentándose por las pérdidas de su casa.

“Pérdidas totales. Todo pasó en la madrugada, tuve que levantar lo más que pude, el nivel del agua subió más de un metro. Yo tuve que ir a dejar a mi esposa, mi hijo, nietos del otro lado para resguardarlos”, expresó.

En compañía de su hermano e hijo se dispuso a tomar algunas palas y empezar a sacar el lodo de su vivienda, pues durante este día espera concluir la limpieza de su vivienda y regresar a toda su familia.



Por su parte, Román Utrera García, recuerda que desde las 2:00 horas de este viernes sintió una desesperación al ver cómo su casa se iba inundando y con ello perdiendo sus bienes.

Al mencionar que vive con toda su familia, incluyendo su madre y hermanos, calificó como lamentable la situación y aún más triste el hecho de que las autoridades locales no hayan pasado a conocer los daños, pues aseguró que sólo el Ejército se ha ofrecido a apoyarlos.

Al mismo tiempo, el señor Manuel Acevedo Platas exigió la presencia de las autoridades locales, del Presidente municipal, para que conozca la situación de las familias afectadas como él.



“Lo primero que pensé fue en salvar a mi mamá que está enferma. El nivel del agua subió más de un metro y lo importante es que estamos todos bien; aunque lo material se perdió”, expresó.

Para concluir, dijo que todas las familias afectadas esperan la presencia de las autoridades locales, pues el personal de Protección Civil estatal y las Fuerzas Armadas están haciendo su “chamba”, pero del municipio no se sabe dónde están.