Ir a Menú

Ir a Contenido

Exigen al alcalde de Maltrata el dinero por la venta de histórica vía del ferrocarril

- Los pobladores, organizados, tienen pruebas de que los rieles se transportaban con autorización del Alcalde - Saquearon 60 kilómetros del tendido, incluyendo el Puente Wimmer; cada tramo de 12 metros lo cotizaron en 56 mil pesos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 17/09/2009

alcalorpolitico.com

La vía del ferrocarril del Puente Wimmer, fue vendida en grandes cantidades de dinero; la empresa que retiró todas las vías contrató gente de este municipio, aseguran pobladores. El Consejo municipal conformado por los mismos vecinos han exigido cuentas claras al alcalde de este lugar Eligio Rosas Pérez, preguntan: ¿dónde quedó el dinero de la venta de los rieles?

Según los datos que otorgaron los pobladores de este lugar, durante una charla con alcalorpolitico.com, desde hace algún tiempo traileres comenzaron a sacar los rieles de esta zona, en los cuales obviamente están incluidos los del puente “Wimmer”.

Dijeron que parte de la labor del Consejo Municipal que se conformó para defender este patrimonio histórico, era esa: no permitir que se llevaran las vías del histórico ferrocarril, incluso hasta por ello se hizo la toma de palacio hace algunos meses “ellos fueron los que tomaron el palacio, según entre otras cosas para exigirle, al Presidente, que dijera dónde quedó el dinero de la venta de los rieles, porque Don Eligio bien que sabía” apuntaron.


Incluso comentaron que fueron contratados trabajadores, entre ellos gente de Maltrata, para que retirarán los rieles, pero no se conformaron con sólo eso, sino que también quitaron los letreros, postes, durmientes, “toda la chatarra se la llevaron”.

Revelaron que no fue nada más una empresa la que ofreció dinero por estos rieles, pero como no llegaban a acuerdos retiraban la oferta, porque quienes vendían que en este caso señalan al alcalde y a parte del comité, no se les hacía recurso económico suficiente, entonces las firmas se iban, sin embargo un día llegaron a un acuerdo con “IQNERWORK” quien les ofreció la cantidad de 150 mil pesos por el retiro de cinco traileres, como primera carga, después –dicen- vinieron más.

Esta información se hace constar en volantes informativos de parte del Consejo Municipal, y del cual de uno de esto tiene en su poder este medio informativo. A la letra dice:

Boletín Informativo

El Consejo Municipal, comunica a toda la población:

En días pasados la empresa IQNERWORK informó a los representantes del Consejo de la gestión realizada el año pasado del resguardo de las vías del tramo denominado línea “S” y que pasa por el territorio de este municipio, en donde pide permiso para levantar y retirar cinco traileres con riel, ofreciendo la cantidad de 150, 000 pesos y una ambulancia para beneficio de la población, esta empresa mostró toda la documentación del trámite y en una investigación realizada por el Consejo en la ciudad de Veracruz con ferrocarriles nacionales, resultó que la gestión es real y que se le autorizaron retirar 8.5 kilómetros de riel.

El pueblo y Consejo demandan al Alcalde, informe en dónde está el resto del dinero que la empresa pagó por el retiro de los primero 20 traileres con destino a la ciudad de San Luís Potosí y que de estos existen los documentos de embarque membretados por el H. Ayuntamiento y firmados por algunos ediles.

¿Dónde están los restantes tramos de riel de los 20.5 kilómetros? Que comprendía el total de la línea ¿qué tipo de obras se van a realizar con ese dinero? si esto es patrimonio del pueblo

Y al final con letras pequeñas el volante tiene la leyenda “no me tires, compárteme”.

Los pobladores que han visto como se llevan su patrimonio, explicaron que fueron alrededor de 30 los trabajadores que decidieron aceptar el empleo pata quitar los rieles, “a veces les pagaban 500 pesos diarios, sólo por ir a quitar las vías”.

Los vecinos estiman que lograron levantar alrededor de 60 kilómetros, que abarcaron el tramo de Boca del Monte hasta Maltrata. De igual forma explicaron que cada riel de 12 metros pesa alrededor de 700 kilogramos y cada kilogramo lo pagan en 80 pesos, lo cual indica que cada riel costó 56 mil pesos; de éstos, cientos fueron sacados y saqueados de esta región.

Los ciudadanos de Maltrata aseguran que el Consejo Municipal, conoció de la venta de los rieles, pero prefirió callar, incluso indica que algunos de los miembros de este, recibieron dinero para no decir nada ni exigir explicación sobre el recursos económicos procedente de esta venta.

Por cada uno de los durmientes les ofrecieron 25 pesos, pero no aceptaron, tiempo después llegó otra persona que ofreció 30 pesos pero no les convenció esta propuesta “mire la verdad es que nosotros pedíamos que se compraran cosas o animales para quien menos tiene, pero quién sabe que le hicieron al dinero” concluyeron.

Esta es parte de la situación que desde hace más de un año prevalece en Maltrata y que ha permitido que gente ajena y de este municipio, saquen el patrimonio histórico de una nación: México.