Por maltrato y abuso de autoridad, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial en el Estado, delegación Zongolica, acusaron ante el Consejo de la Judicatura de Veracruz al juez del Juzgado Mixto de primera instancia, José Eduardo Roberto Garcés Martínez.
Los empleados quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que el funcionario del Tribunal Superior de Justicia se dirige con prepotencia a los secretarios actuantes ya que pregona que, como juez, él tiene toda la autoridad para hacer y deshacer.
Detallaron que además del maltrato, Garcés Martínez ha incurrido en abuso de autoridad, por la cual fue denunciado mediante oficio ante el presidente del Consejo de la Judicatura en el Estado, Alberto Sosa para que a través de una investigación se actúe en consecuencia contra ese mal funcionario.
Por su parte, Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), aseguró que el citado juez estuvo bajo proceso en la región de los Tuxtla donde se desempeñó poco antes de llegar a esta región de las altas montañas de Zongolica.
Aclaró: “Nosotros como organización, hemos denunciado el maltrato y discriminación que sufren los indígenas en el Juzgado, ahora imagínese si el juez trata mal a sus trabajadores entonces que les espera a la población originaria que exige justicia en sus problemas”.
En ese contexto, el dirigente indígena pidió la intervención de los magistrados del Consejo de la Judicatura para que abran una investigación en relación a estos hechos que inconforma a los trabajadores del poder judicial y también molesta a quienes reclaman justicia en esta representación social.