Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen al Gobierno estatal y municipal aplicar Ley que protege a los “no fumadores”

- Miembros de organizaciones denunciaron que hay establecimientos en Xalapa que incumplen con el ordenamiento

- Señalaron que en Veracruz al día mueren 10 personas por el consumo de tabaco y que una de ellas es “no fumadora”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. (CODICE), pidió que las autoridades municipales y estatales sean más firmes para que se cumpla la ley que prohíbe fumar al interior de los establecimientos, ya que aseguró que haya lugares que aún siguen permitiendo esto.

“En los lugares que nos hemos percatado en que se está violando la Ley es en el Salto de Xala, Los chamorros, Mariscos Villa Rica, Santos Kich, El Guarito Xalapeños, La Lola y la Chula, entre otros”.

Señaló que, en el Estado de Veracruz mueren diez personas diariamente por el consumo de tabaco, de las cuales una es “no fumadora”; es decir, son personas que conviven en un ambiente donde se fuma y son los receptores del humo.



Indicó que en el caso de Xalapa, no se están aplicando las sanciones que se debieran, por lo que pareciera que existe cierta complicidad entre las autoridades y la gente encargada de estas empresas.

“Hay un relajamiento porque hay cierta complicidad entre las autoridades y la gente que está incumpliendo la Ley. Lo que se tiene que hacer es que se exija desde la ciudadanía que se cumpla con la legislación”.

Por su parte, Carlos Rossainzz Castillo, coordinador de Proyectos Salud y Género, mencionó que en el Estado el problema que se puede observar es que ha aumentado el consumo de tabaco en las jovencitas, que va desde los 11 años de edad.



“A nivel nacional fumaban por cada mujer, cuatro hombres. Hoy en las edades de entre los 11 y los 15 años, fuman prácticamente igual mujeres y hombres, y hay Estados como Tlaxcala donde las mejores fuman más las mujeres que los hombres”, finalizó.