Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen ambientalistas cerrar basurero en Cuitláhuac; es un foco de infección

Acumula los desechos de cinco municipios, además contaminan al río, acusan

Benito Ju?rez Ram?rez Ixtaczoquitl?n, Ver. 01/10/2017

alcalorpolitico.com

Comuneros de Mata Caña, La Luz, Tamarindo y Copalillo pidieron a ambientalistas de Ixtaczoquitlán que se sumen a la inconformidad social para el cierre del basurero que está en Cuitláhuac; manejado por la empresa Mareco.

A nombre de los ambientalistas, Luis Jorge Trujillo Reyes, aseguró que la empresa contaminante Mareco S.A., es administrada por el empresario Óscar Cabrera, quien a su vez es protegido por la exdiputada Alma Rosa Hernández Escobar.

Habitantes de estas comunidades del municipio de Cuitláhuac explicaron que este basurero recibe desechos de cinco municipios: Huatusco, Córdoba, Coscomatepec, Amatlán y Fortín; pero lo grave no es que se encuentre a cielo abierto, sino que además los lixiviados contaminan el río que hasta hace unos años se ocupaba para lavar ropa y bañarse.



Trujillo Reyes sostuvo que la empresa Mareco obtuvo la concesión de parte de las autoridades municipales, para recibir desechos dentro de los próximo 25 años; sólo para el municipio de Cuitláhuac, pero tal como ocurrió con el tiradero de la colonia Morelos, recibía basura de otros municipios.

Hace unos días, dijo, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas que presentó un anteproyecto para pedir a la Procuraduría del Medio Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente que se entregue un informe de inspección y vigilancia; aunque ahora, lo que se va a pedir a los diputados es que se clausure este tiradero a cielo abierto.

Con el fin de lograr el cierre de este basurero, advirtió que no se descarta que en los próximos se movilicen para cerrar el acceso, tal como sucedió en Ixtaczoquitlán; a fin de demostrar la inconformidad y sobre todo, a tener un acercamiento con el gerente de la empresa Mareco, quien por cierto, en estos días presume estar de vacaciones en España; mientras que la contaminación que genera su empresa ya es insoportable.