Ir a Menú

Ir a Contenido

Exigen auditoría al ayuntamiento de Cosoleacaque por faltante de 25 MDP

El Alcalde con licencia Cuauhtémoc Cadena pudo haber incurrido en delito patrimonial

Juan Pablo Mart?nez Xalapa, Ver. 02/06/2007

alcalorpolitico.com

Ante la sospecha de un faltante de 25 millones de pesos en el Ayuntamiento de Cosoleacaque, la síndico único Eva Gil Márquez solicitó hoy al Congreso Local y al Orfis la intervención urgente de la tesorería municipal así como la práctica de una auditoría al presumirse el delito de daño patrimonial.

En entrevista afirmó que cuatro días después de su toma de posesión -24 de Mayo de 2006- giró un oficio al director de Hacienda y Patrimonio Municipal, Antonio Ríos Gracia, para que le proporcionara toda la información acerca de las finanzas y propiedades del Ayuntamiento y éste en forma categórica desechó la petición.

Puntualizó que Ríos Gracia le dijo enfático que había recibido órdenes del entonces alcalde en funciones Cuauhtémoc Cadena de no proporcionar información a nadie, en cambio “me dijo, ‘sabe qué doña Eva, le ruego que no firme ningún papel, no quiero que usted también vaya a la cárcel”.

Prueba fehaciente de su dicho, es un oficio que el regidor Juan Merlín Alor giró en su calidad de integrante de la comisión de Hacienda, en el cual le dice a Ríos Gracia que se abstenga de proporcionar información financiera a la síndico y sobre todo la relacionada con la cuenta pública 2005 y 2006.

Sostuvo que el 27 de mayo recibió la visita de representantes de patronatos, presidentes de comisariados ejidales y delegados municipales quienes le manifestaron que el Ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Cadena ya dio por concluidas infinidad de obras y muchas ni siquiera se ejecutaron, en tanto que otras se encuentran inconclusas.

La sospecha del quebranto es de 25 millones 894 mil pesos, razón por la cual Gil Márquez y sus abogados presentaron hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, la intervención inmediata de la tesorería municipal.

La misma petición le fue formulada al Director del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, a efecto de que a la brevedad realice una auditoría a las finanzas del Ayuntamiento cosoleacaneco.

Llama especialmente la atención el delito de orden federal que pudo haber cometido el alcalde priísta con licencia Cuauhtémoc Cadena al haber pagado un anticipo de 700 mil pesos de un total de casi tres millones de pesos a su prima hermana María del Carmen Pérez por la compraventa de un inmueble, cuyo valor real no rebasa los 650 mil pesos.

Explicó que en 2005, el Cabildo aprobó la compra de este bien inmueble y sin mayor trámite; es decir sin que mediara contrato de compraventa, el presidente municipal ordenó a la Tesorería pagar a su familiar la suma de 700 mil pesos con fondos del ramo federal 033.

Dijo que de acuerdo a registros, el anterior síndico Felipe Hernández Balderas, actualmente de licencia, exigió a Cuauhtémoc Cadena la celebración del contrato de compraventa, pero éste siempre hizo caso omiso.

Fue entonces cuando Hernández Balderas y los abogados del Ayuntamiento descubrieron que la señora María del Carmen Pérez no podía acreditar la propiedad, porque el inmueble era y sigue siendo objeto de un litigio judicial.

Refirió que lo anterior tan sólo es la punta de la madeja de la gran red de corrupción prevaleciente en la administración municipal de Cosoleacaque, de la cual los regidores y funcionarios de tesorería y obras públicas poseen valiosa información.

Consideró Gil Márquez que el alcalde con licencia sabe de la gravedad de los problemas que durante dos años y cinco meses ha causado y por ello busca afanosamente la candidatura priísta a la diputación local, conciente que como legislador adquirirá inmunidad y no podrá ser requerido por el Ministerio Público ni privado de su libertad.