Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen cambio de dirigencia en la sección 32 del SNTE; periodo de Nicolás Callejas ya terminó

Inconformes afirman que debió haber entregado el cargo desde el pasado 6 de mayo, por lo que está ejerciendo ilegalmente

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/05/2015

alcalorpolitico.com

El periodo de Juan Nicolás Callejas Roldán como líder estatal de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya concluyó, por lo cual a estas alturas está incurriendo en una irregularidad pues ostenta aún el cargo, tendría que haber convocado a Congreso desde el mes de abril. Las bases magisteriales ya se alistan para exigir que se dé el cambio en la dirigencia.

En este sentido, el integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV- CNTE), Ramón Tepole, añadió que según lo marca el expediente RS4344 que es la toma de nota de la sección 32 a través de la cual se le da la titularidad a Callejas Roldán y su equipo para el periodo del 7 de mayo del 2011 al 6 de mayo del 2015, es que se hace esta denuncia porque existe una irregularidad y ya no debe estar al frente del sindicato.

“Ellos ya terminaron, legalmente hablando, su periodo de gestión en la parte de la relación que tienen en la representatividad de los trabajadores de la educación en Veracruz sección 32. Nosotros como bloque del MMPV- CNTE al interior de la 32 damos a conocer que se incurre en una ilegalidad porque se debió haber convocado a congreso para tener el nuevo comité ejecutivo seccional porque ya finalizó el periodo”.

Dijo que Juan Nicolás Callejas Roldán debió haber entregado el cargo que tiene en el sindicato desde el pasado 6 de mayo, además que para que no quedara acéfala ésta debió haber emitido la convocatoria, pero no fue así “legalmente ya no tiene el cargo, pero políticamente está ejerciendo como un tipo gestión que no es legal”.

Pero eso no es todo sino que en algunas delegaciones sindicales que pertenecen a la 32 no se han dado las convocatorias para cambiar comités ejecutivos delegacionales “nosotros creemos que es porque ven que su control que tenían está en entredicho y sus intereses están en peligro, por eso no se hace lo que con base a los estatutos dice que se debe hacer”.

Y especificó lo que señalan algunos artículos de los estatutos que hablan de ambos casos, al menos en el 202 del SNTE actual, se menciona que el Comité Ejecutivo Delegacional solamente permanecerá un tiempo determinado y en algunos casos ya finalizó y, a nivel del Comité Ejecutivo Seccional el artículo 218 está diciendo que debe haber una convocatoria para renovarlo y que la convocatoria debe darse 30 días antes.

Indicó que este tipo de irregularidades no deben permitirse y menos que siga sucediendo, por ello es necesario que las bases pidan que se democratice la sección 32 del SNTE, sin dejar atrás la exigencia de que el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo saque las manos del ente sindical “el estatuto no contempla la figura de líder moral, como siempre la ha usado. Él quiere comprar conciencias con regalos como celulares, pero ya no pueden ofrecer supervisiones como se venía haciendo antes”.