Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras recorte federal

Exigen campesinos a Congreso mayor presupuesto al campo

- Buscarán alianza con Gobierno estatal para trabajar con el Congreso local

- Deberán diseñar sus propias políticas para atender necesidades del campo

- Presupuesto de SEDARPA en 2019 no alcanzó para resolver problemáticas

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

Al resultar afectados los gobiernos estatales y los campesinos del país en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el Gobierno de Veracruz tendrá que diseñar su propia política pública para atender la demanda y la productividad en el campo del estado.

Esto lo aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), en el estado de Veracruz, quien dijo que en esas acciones las organizaciones campesinas “tendremos que hacer una alianza con el Gobierno estatal para trabajar con el Congreso del Estado y hacerles entender a los diputados la necesidad de asignar un presupuesto suficiente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) para atender al sector rural de la entidad”.

De esta manera, se estará en condiciones de generar “sus propios instrumentos de política pública para atender los temas climatológicos, del seguro agrícola y ganadero catastrófico, de sanidad vegetal y animal, así como los instrumentos para poder apoyar la infraestructura productiva del campo”, dijo.

En entrevista, consideró necesario contar con instrumentos propios de apoyo al campo para que el estado pueda resolver sin necesidad del respaldo de la Federación y lograr que en los próximos 5 años el campo se fortalezca en su actividad primaria como en la generación de valor de la cadena productiva.

El dirigente campesino destacó la importancia de ello porque con la aprobación del presupuesto del Gobierno federal, al desaparecer los programas de concurrencia y los relacionados con el fomento a la actividad agrícola y pecuaria, con lo que la federación también deja de la mano al estado para que generen sus propios instrumentos de política pública, añadió.

Nosotros vamos a seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, empujar para que haya instrumentos públicos de política para el campo. Esto no va a ser la excepción aquí en Veracruz, vamos a pelear en el Congreso y con el Gobierno del estado para que se generen esos instrumentos para que en el próximo año fiscal pueda tener la SEDARPA presupuesto suficiente para diseñar los esquemas de apoyo que requiere el campo, respondió.

“Está visto que 500 millones de pesos que este año tuvo la SEDARPA no fueron suficientes para atender la gran problemática que tiene el campo y por lo tanto, eso se le debe hacer entender al Congreso que se requieren más recursos para atender la problemática”, aseveró.

Por otro lado, dio a conocer que las organizaciones campesinas revisarán el informe de la glosa relativa al campo. “Vamos a ver los números, porque una cosa es lo que se dice de palabra y otra lo que está escrito”.

“Vamos a revisarlo de manera responsable y daremos un posicionamiento público en los próximos días en donde fijaremos nuestra postura en lo que se está haciendo hasta ahora, o se dice qué se está haciendo, y lo que se debe hacer en el próximo ciclo fiscal”, concluyó.