Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen campesinos en el DF apoyo y eliminación de los "coyotes"

- Procedentes de Veracruz, Puebla, Morelos, Zacatecas y Baja California, marcharon por la ciudad

- Durante su recorrido tuvieron varios enfrentamientos con granaderos

Jessica L?pez M?xico, DF 05/11/2013

alcalorpolitico.com

Campesinos de Veracruz, Puebla, Morelos, Zacatecas y Baja California, entre otros, caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta calles cercanas a la Secretaría de Gobernación para exigir apoyo al campo mexicano y la eliminación de coyotes en la venta de maíz y frijol.

Con cinco burros y 15 caballos que representaban su trabajo, un coyote que era la imagen de los que se quedan con las ganancias y 30 tractores, lanzaron consignas contra las instituciones de apoyo al campo por la falta de presupuesto y la corrupción.

Lo integrantes de El Barzón, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Independiente de Obreros Agricultores, entre otras, exigen precios justos para los productores.



Los inconformes tuvieron varios enfrentamientos con granaderos del Distrito Federal, el primero fue cuando llegaron los camiones con burros en el Ángel de la Independencia, ya que los policías no permitían que bajaran los animales, hubo patadas y aventones, pero al final los burros, también se manifestaron.

Otra ocurrió en las inmediaciones de Bucareli y Reforma, ya que los campesinos planeaban ingresar por Bucareli con los tractores de frente, por lo que los policías lo impidieron y comenzaron a replegarlos.

Cientos de campesinos quienes piden que les paguen precios justos en maíz y fríjol, ya que en los últimos 10 años se han mermado sus ganancias, además la falta de apoyo por parte de Sagarpa y de los gobiernos estatales.



Al final, los inconformes acusaron a los gobiernos federal y del Distrito Federal de reprimir la manifestación, ya que cientos de manifestantes en tractores se quedaron varados en las entradas al Distrito Federal.