Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen científicos y activistas agotar toda línea de investigación en el caso Adán Vez

- INECOL y asociaciones difundieron desplegado para demandar seguridad

- Piden que se tome en cuenta su labor como defensor de ecosistemas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/04/2020

alcalorpolitico.com

Biólogos, académicos, instituciones, asociaciones y defensores ambientalistas condenaron por medio de un posicionamiento el asesinato del fundador de "Ecoguías en Movimiento" y colaborador del Festival de Aves de La Mancha, Adán Vez Lira.

"Adán fue un importante activista y defensor de la vida y el territorio que laboró incansablemente en la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz", versa el comunicado.

El desplegado lo firma el Instituto de Ecología A.C., además de las agrupaciones La Vida o La Mina, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Pobladores UCIS Veracruz, Alianza Internacional de Habitantes, Pronatura Veracruz y Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida y la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica.



"Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio", demandaron.

Exigieron que se esclarezca quien o quienes son los presuntos responsables materiales e intelectuales del crimen y, sobre todo, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los defensores de derechos.

La carta además la firman académicos del INECOL, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Veracruzana Intercultural y de la Universidad Veracruzana.



Se sumaron a la exigencia el Colectivo Defensa Verde, el Colectivo Vive Migrante, el Centro Veterinario de Xalapa, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Juárez A.C., Pladeyra y PARES A.C.