Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen comerciantes de Orizaba desalojados de mercado que el Ayuntamiento les pague daños

- Les deben pagar más de un millón de pesos porque perdieron mucha mercancía, dicen

- Las autoridades locales dicen que no pagarán nada porque los inconformes perdieron el amparo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes que fueron desalojados del mercado Emiliano Zapata hace dos años, exigieron con una marcha este viernes que les paguen más de 1 millón de pesos por los daños que les causaron, ya que aseguran que perdieron mercancías diversas que habían comprado a crédito.

Por medio de una marcha lenta desde ese mercado hasta el otro zoco de nombre Melchor Ocampo, los comerciantes gritaron consignas en contra a las autoridades municipales, expresando que estas no quieren respetar las minutas que se firmaron entre vendedores y el gobierno del estado, en donde se le exigía al gobierno municipal hiciera ese pago.

El coordinador de comercio informal y de mercados, Andrés Morales, les notificó a los vendedores que el amparo que había interpuesto lo perdieron, razón por la cual el Ayuntamiento, da por terminado este problema, por ende no pagará ni un solo centavo por daños.



Los comerciantes en voz de su líder Tomasa López indicaron, que el alcalde Hugo Chahín esta desobedeciendo el acuerdo entre Gobierno del Estado y los mercaderes, del cual existe una minuta.

En esta aseguraron se exige a las autoridades municipales que procedan a pagar ese monto de más de 1 millón 480 mil pesos, a los 60 afectados, sin embargo cuando llegaron al edificio que alberga los poderes municipales, autoridades de comercio se acercaron a ellos.



Morales aquí les dijo que hace dos años después del retiro de las mercancías, se les informó a los vendedores que podían pasar por estas, que se celebró un convenio con ellos para pagarles las mercancías según el censo y la información que tenía de parte de los supervisores.



“Pero los que no aceptaron siguieron un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde reclamaron cantidades muy superiores a los retirado en la vía pública, juicio que fue resuelto el 25 de abril de 2012 en contra de ustedes”.

Añadió que el amparo que promovieron ante esta resolución, les fue negado también en junio de esta año, por lo cual les indicó que el Ayuntamiento no tiene por qué pagarles cantidad alguna.

A lo que Tomasa López le respondió a Morales: “ustedes no quieren cumplir lo que Gobierno del Estado estipuló en la minuta, que es pagarnos y ahora porque no quiere cumplir Chahín entonces vamos hacer un plantón en el Gobierno del Estado, este tiene que obligarlos a que nos paguen, por eso metió las manos, pero Chahín está trabucando al estatal”.



Sin embargo el funcionario municipal, ni la escuchó y solo les dijo que el problema aquí se acababa y que el Ayuntamiento no tiene por qué pagar un solo centavo, se retiró y los manifestantes ahí se quedaron lanzando consignas.