Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen en Congreso local juicio político contra Fiscal de Veracruz

- A la petición del diputado del PRD, Sergio Rodríguez, se sumaron bancadas de PRI, Juntos por Veracruz y MORENA

- El Legislador presentó anteproyecto con punto de acuerdo que se turnó a la Junta de Coordinación Política

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/05/2017

alcalorpolitico.com

Diputados del PRD, del PRI, MORENA y del grupo mixto Juntos por Veracruz solicitaron que se someta a juicio político al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Al dar su pronunciamiento en relación con las declaraciones del fiscal general del Estado, quien llamó “corruptos” a todos los legisladores del Congreso local, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, solicitó un juicio político en contra del titular del organismo autónomo.

“No dejemos que este niño caprichoso haga lo que está haciendo, por lo anterior presento a esta asamblea, que este pronunciamiento se considere como anteproyecto con punto de acuerdo”, planteó el legislador local.

Lo anterior fue respaldado por MORENA, Juntos por Veracruz y por la fracción del PRI, de ahí que la Presidenta de la Mesa Directiva solicitó un receso.

Apenas unos minutos después, la presidenta de la Legislatura, María Elisa Manterola Sáinz, tuvo que validar que el pronunciamiento se considerara como un anteproyecto, tras el respaldo de dichas bancadas, turnándolo a la Junta de Coordinación Política.

Cabe recordar que el artículo 77 de la Constitución del Estado marca que un funcionario puede ser sujeto de juicio político si el Congreso del Estado procede a la acusación respectiva ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esto previa declaración de las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso, después de haber substanciado el procedimiento en la Legislatura y con audiencia del inculpado.

Rodríguez Cortés leyó varios encabezados de notas periodísticas que señalan los errores y acusaciones de colectivos contra el Fiscal, a quien acusó de incurrir en “una verborrea” en sus declaraciones que lo caracterizan por espetar calificativos personales.

Opinó que a Winckler Ortiz se le olvida que representa al Estado en procuración de justicia y que si hace una acusación debe comprobarla.

“(Su señalamiento) carece de objetividad e imparcialidad, y su actuación emitiendo juicios personales ha sido una constante en el desempeño de su responsabilidad; el fiscal no está a la altura para continuar en el cargo; su exabrupto es un ataque a las instituciones públicas y particularmente, al Poder Legislativo”, dijo.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, minimizó el calificativo que dio Winckler Ortiz a sus homólogos, afirmando que a él no le quedaba el saco, pero reconociendo que se trató de un señalamiento “políticamente incorrecto”.

“A nadie asusta lo dicho por el fiscal, posiblemente incomode su generalidad, pero no es un señalamiento aislado.

“Habrá que ver a quién le queda el saco, a mí y al grupo legislativo del PAN, no; el Fiscal se equivocó porque no todos somos Tarek Abdalá, Javier Duarte y Eva Cadena”, dijo.

Argumentó que sí ha habido resultados de parte del encargado de la Fiscalía, ya que están siendo llevados a la justicia funcionarios corruptos: “Nadie que no fuera Jorge Winckler podría dar los resultados que se han dado”.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Zenyazen Escobar Morena, acusó al Gobernador de instruir al fiscal al dar estas declaraciones y le cuestionó a dónde quiere llegar con las mismas.

“Tendríamos que hacernos una pregunta, a dónde quiere llegar el Gobernador instruyendo al Fiscal a hacer este tipo de declaraciones”, cuestionó.

Sostuvo que Winckler Ortiz ha banalizado la impartición de la justicia y que MORENA no obviará los temas prioritarios por los “shows” políticos debido a los desatinos del fiscal en los medios de comunicación.

En su turno y en nombre de la bancada del PRI, la diputada local Regina Vázquez Saut ofreció una disculpa al pueblo de Veracruz porque en su momento apoyaron el nombramiento del fiscal general, solicitando además la renuncia del titular del organismo autónomo.

“No supimos identificar al tipo de persona a quien le conferíamos uno de los encargos más importantes como la Fiscalía General del estado (…) Reconocemos que nos equivocamos en darle el voto para darle ese digno cargo.

“Parece que se le exhortó a que buscara la confrontación y ofendiera a la sociedad a la que se debe”, dijo.

La legisladora incluso lo llamó “fiscal de marras”, lamentando que todo indica que solo busca la “confrontación estéril e ilegal desde su cargo”.

“Permitimos que ofendiera, agrediera y minimizara las protestas y exigencias legítimas de justicia de los colectivos. Deseoso de reflectores, se olvidó de sus obligaciones y ha cometido un delito al violentarlos en repetidas ocasiones.

“Exigimos la remoción inmediata del fiscal general, la ineficacia, ilegalidad e ineficiencia que ha demostrado en tampoco tiempo de gestión son pruebas irrefutables de que no es apto para el cargo”, dijo.

En su intervención, el coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, dijo que en el funcionario hay una inmadurez política y humana para contener pasiones y frustraciones personales.

“Exigimos respeto a la investidura, los diputados no somos empleados del fiscal para recibir un trato de prepotente. Nunca había tenido a personas que hacían alarde de su cago para denostar a quienes trabajamos por los intereses de los veracruzanos. No aceptamos su disculpa”, reviró el también presidente de la Comisión Instructora.