Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen estudiantes del CEJEV al Gobierno estatal pago de más de 220.5 mdp en becas

-Adeudan el beneficio a más de 44 mil 729 alumnos de los programas  de Becas de Manutención y  estatales

-Recriminan que en 6meses no les han depositado, poniendo en riesgos estudios de niños y jóvenes inscritos en dichos programas

C?rdoba, Ver.- 27/01/2015

alcalorpolitico.com

La Confederación de Estudiantes y Jóvenes del Estado de Veracruz advirtió con una movilización a nivel estatal, al exigir el pago inmediato de 220.5 millones de pesos de becas de Manutención y Estatales que adeudan a cerca de 44 mil 729 estudiantes.

En rueda de prensa, Orlando Monroy Sampieri Consejero de la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Comunicación, afirmó que de no tener una respuesta inmediata esta semana estarían protestando a nivel estado estudiantes de más de 44 instituciones que están siendo afectados por estos retrasos.

Recriminó que en seis meses no se ha realizado ni un sólo pago, lo que pone en riesgo los estudios de cerca de más de 44 mil niños y jóvenes que invierten sus becas en el pago de libros, materiales escolares, transporte y otros, por lo que urge la liberación de estos recursos.



Y es que si bien los retrasos en los pagos son una problemática constante, el año pasado para estas fechas ya se les habían pagado al menos los primeros tres meses, por lo que reclaman que se fije un un calendario de pagos y que se respete el mismo.

Precisó que el adeudo de becas de manutención asciende a un total de 162.5 millones de pesos a 32 mil 729 estudiantes correspondiente a tres meses de becas de 44 universidades entre tecnologías estatales, federales, normales, universidades tecnológicas, entre otras que podrían participar en una movilización para reclamar sus pagos.

En tanto, de las becas estatales adeudan 58 millones de pesos a 12 mil estudiantes de todos los niveles educativos, sin que a la fecha se les informé siquiera cuando podrían pagarles para evitar que pudieran poner en riesgo sus estudios.



José Ángel Huerta Rosaldo, consejero de la facultad de Ciencias Químicas de la UV, criticó las irregularidades que se han dado en el programa de becas de manutención, al afirmar que desde la llegada de Yajaira Rodríguez Bello todo se ha burocrátizado y hasta manipulado políticamente.

Y es que aseguró que los resultados de las solicitudes se emitieron en casi cinco días, cuando fueron cerca de 70 mil los estudiantes que solicitaron estas becas, por lo que consideran que la elección de los becarios haya sido motivada por cuestiones políticas.