Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen habitantes de comunidad de Ixtac municipalización del servicio del agua

- No están dispuestos a pagar más por el servicio a ejidatarios, quienes extraen el agua y la venden

- Los dueños dijeron que no permitirán la entrada del Ayuntamiento para que instale una bomba de agua

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes de la comunidad “Potrerillo” no pagarán más a los ejidatarios de este lugar por el abasto de agua, decidieron que se municipalice. Por su lado ejidatarios aseguraron que no permitirán que el Ayuntamiento coloque una bomba en la infraestructura del balneario “Ojo de Agua”, sitio de donde extraen el líquido para el abasto a la comunidad, pues aseguran que les pertenece.

Desde el mediodía hasta la tarde de este martes los ejidatarios de esa comunidad, se plantaron en el lugar donde el Ayuntamiento colocará una bomba para mejorar el servicio de agua hacia esa zona, dijeron que no permitirán actuación de la autoridad, toda vez que desde hace 50 años ellos han administrado el abasto del líquido a las más de mil 200 familias que viven ahí y que pagan 200 pesos anualmente al comité ejidatario.

Fidencio Martínez Flores comisariado ejidal dijo que está en su poder la posesión de las tomas, debido a que son ejido "tenemos en posesión el agua desde hace 50 años y ahorita por inconformidad de algunas personas que no pagan el agua se acercan a los servidores de Ixtaczoquitlán para hablar mal del ejido, de hecho el director de desarrollo urbano Raúl Cerón quiere colocar unos candados, eso nos inconforma pues existe un convenio que fue recibido por el presidente municipal y se está desconociendo ese documento”.



Por su parte Alejandro González Oropeza, agente de Potrerillo, dijo que los ejidatarios pretenden mantener vigente un convenio del año 1983, en el cual se contempla que ellos administrarían el abasto de agua y se pagaría un cuota por ese servicio, pero que el líquido iba provenir de otro afluente “no dice de Ojo de Agua, ese convenio ya no tienen validez y ha pasado mucho tiempo. A los ejidatarios se les ha invitado a juntas y aquí ya es zona urbana por ellos a través de una asamblea optamos por municipalizar el agua".

Los pobladores de la comunidad “Potrerillo”, son alrededor de 2 mil y firmaron a favor de que se municipalizara el líquido un promedio de 600 familias, después hicieron el convenio para que Ayuntamiento se encargue de darles el servicio del vital líquido y ellos harán un pago a éste, ya no a un comité informal de ejidatarios.

"Si no tenemos capacidad para pagar la luz pues menos para una bomba de 250 mil pesos y el alcalde Aquileo Herrera, está donando esa bomba y los ejidatarios se están oponiendo por ello no hay avances en infraestructura en esta zona que ya dejó de ser rural, ahora es urbana”.