Para muchos pobladores aun permanece el recuerdo en la memoria; 19 de octubre de 1968, Suchilapan, la comunidad más grande del municipio se vestía de gala al recibir a personalidades de la vida política nacional; su hijo predilecto convertido en ese entonces gobernador del estado, Fernando López Arias, acompañado del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, inauguraban obras sociales.
El Hospital “Carmen Bouzas de López Arias”, quedaba inaugurado y a unos días de que se cumplan 41 años de este hecho, la población clama mejoras y servicio de calidad, urgen médicos especialistas.
Suchilapan, tierra que vio nacer a Fernando López Arias, quien fue gobernador de Veracruz y Procurador General de la República, se vio beneficiado, en el sexenio del poderoso político veracruzano, así se logró el hospital ya mencionado, una escuela, entre otros beneficios.
El próximo 19 de este mes, se cumplen 41 años de que Fernando López Arias y el presidente de la República inauguraron obras, entre estos el hospital que se construyó con recursos del estado, y que se denominaron “Hospital Carmen Bouzas de López Arias”.
Un grupo de habitantes manifestó al reportero su preocupación por la situación que atraviesa el mencionado centro hospitalario.
El crecimiento poblacional y la venida de habitantes de poblados cercanos, tanto del municipio, como de los municipios vecinos que pertenecen al estado de Oaxaca, hace urgente que sea más funcional el mismo.
A finales del año pasado, le entregaron un documento al gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el que le exponen la problemática que tiene este legendario centro hospitalario.
Le solicitaron según el oficio del que obra copia en nuestro poder: la implantación de personal médico de probada capacidad profesional y que cumplan con sus horarios de trabajo; así como la autorización de personal médico de servicios de especialidades ya que el hospital cuenta con equipos de especialidades. Hace falta médicos como ginecólogos, pediatras, anestesiólogos.
El oficio indica: “Lamentablemente vemos que nuestras autoridades hospitalarias no se preocupan por la salud de la población y poco a poco se han ido perdiendo los logros y equipos… En segundo término una mejor administración de esta unidad médica como de su personal en general que labora en él”
Afirman los pobladores que cuando acuden por alguna urgencia a ese hospital, solo reciben atención de control y son enviados a la ciudad de Acayucan o a Matías Romero, Oaxaca.
De acuerdo a la página de internet de la Secretaría de Salud de Veracruz, en este hospital se prestan los servicios de: consulta externa, medicina general, odontología, cirugía general, anestesiología, enfermería, trabajo social, urgencias, dietología y farmacia. En este centro hospitalario laboran 8 médicos, un director y un administrador.
Por eso a casi 41 años de que está en funcionamiento este hospital, que construyó el bien recordador político nacido en esta tierra que en náhuatl significa “En el agua de las flores”, la población le pide al Gobernador que se mejore el servicio y se autorice a los médicos de especialidades.