Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exigen informe detallado sobre posibles afectaciones a puentes del libramiento de Xalapa

Profesionales por México señalan que Veracruz puede considerarse zona sísmica y debe mejorarse la cultura de la prevención

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la asociación civil Profesionales por México en Veracruz, comentó que Veracruz tiene una alta vulnerabilidad respecto a fenómenos sísmicos, esto en relación al sismo registrado el pasado martes 20 de marzo.

En conferencia de prensa, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega para informar sobre posibles afectaciones en el libramiento de Xalapa.

“Que nos informe técnica y detalladamente las posibles afectaciones de los dos puentes el Bicentenario y el Cimarrón. Presumen que son las más grandes estructuras en cuestiones de comunicación, pues también son susceptibles”.

Exigió que se informe qué tanto han afectado el sismo y las réplicas a estas construcciones.

“No queremos una revisión, queremos que nos diga técnicamente si hubo afectaciones a estas dos estructuras, respuestas técnicas y científicas. El año pasado Veracruz tuvo 5 sismos, hoy llevamos cuatro y entre ellos, unos han tenido de epicentro Veracruz, por eso es importante ese tipo de acciones”.

Aunado a ello, insistió en tener una revisión de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Afirmó que Veracruz no es el mismo de hace 40 años y por ello reiteró el rechazo al proyecto minero "Caballo Blanco", aunque afirmó que mañana no participarán en la mega marcha organizada por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de la Defensa Ambiental (LAVIDA), bajo el argumento que no quieren ocasionar conflicto a la población con una movilización masiva por la ciudad.

Por otra parte, señaló que hay estudios realizados por diferentes universidades de Estados Unidos, donde marcan que los sismos son consecuencia de alteraciones climatológicas como grandes lluvias, ciclones y precipitaciones pluviales, las que hacen que las placas tectónicas se muevan con gran magnitud.

Destacó que por ello, se requiere una verdadera cultura de prevención, aunada a un atlas de Riesgo Actualizado.

Recordó que en años anteriores los ríos han salido de su cauce, como hace 4 años, y en ese sentido, piden que los tramos carreteros, las presas e hidroeléctricas que se realicen en la entidad, pongan énfasis en el manifiesto de impacto ambiental.

“Todos los grandes desarrollos tendrán que ser específicos en este tipo de estudios del suelo y subsuelo, precisamente para evitar grandes desastres y acontecimientos que no corresponden a un desarrollo y la nueva etapa que vivimos de sismicidad”.

Agregó que Veracruz requiere la vigilancia continua en municipios costeros, ya que son 753 kilómetros y es vulnerable a estos acontecimientos.

En este aspecto, detalló que la coordinación es importante no sólo en los tres niveles de gobierno sino con la sociedad.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Salon de usos multiples