Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen jubilados del IMSS entrega de dinero de subcuenta de Afores

- Son cerca de 36 mil los afectados en el país que reclaman cerca de 5 mil mdp

- En el Estado y en el país 29 organizaciones se manifiestan este día en oficinas bancarias

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa se manifestaron para reclamar al Gobierno Federal recursos de Afores que no les ha sido devuelto a quienes se han jubilado desde el 2015.

"Somos casi 35 mil personas. No nos devuelven ese rubro ni por demanda ni mucho menos", dijo sobre los afectados a nivel nacional José Arturo Correa Sánchez, entrevistado en las oficinas de la Afore Banorte.

Aseguró que el monto de las Afores se encuentra en una subcuenta, pero no saben en qué han sido ocupados los recursos de esas Afores ni dónde se encuentra realmente.



En el país son 29 grupos que se manifiestan este día en diferentes oficinas bancarias.

Jubilados de la zona sur no reciben pagos desde 2012

Para exigir el pago de sus Afores, jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron este miércoles en Coatzacoalcos.



Se trata de los integrantes del comité Veracruz-Sur, quienes indicaron que de los 36 mil afectados a nivel nacional, 300 corresponden a 21 municipios de esta zona que desde el 2012 no reciben estos pagos.

Se trata de la Subcuenta de Cesantía y Vejez de las Afores que acumuló todos estos años 5 mil millones de pesos y que ha sido retenido por acuerdos en sexenios anteriores.

“Desde el 2012 no se nos ha cumplido con el pago del ahorro del Afore por cesantía y vejez, por lo cual estamos muy molestos, toda vez que esta iniciativa fue causada por el sexenio pasado; es decir, se venía pagando como decía la ley. Sin embargo, de momento sacan una jurisprudencia en la que nos dejan en estado indefenso”, explicó Manuel Martín López Reyes, representante del comité de esta región.



Pese a la fuerte lluvia que tuvo lugar esta mañana, los jubilados se plantaron afuera de la sucursal Banorte Afore XXI ubicada en Llave entre Morelos y Carranza del centro de la ciudad, con sus pancartas y cartulinas.

La intención, dijeron, fue que reconozcan su derecho laboral, de ahí que insistieron que van a continuar con sus movilizaciones.

Asimismo, López Reyes comentó que están tratado que en la Cámara de Diputados se dé una iniciativa para quitar este acuerdo emitido en el 2008.



Mencionó que dicha movilización se realizó a nivel nacional, a través de los 29 comités existentes.