Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen más dinero para Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

- Colectivos solicitan presupuesto de 21 millones de pesos

- Además, piden que en lugar del Sistema Estatal de Búsqueda instancias locales se coordinen con la Federación

José Topete Xalapa, Ver. 22/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asignar un presupuesto de 21 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de desaparecidos, así como sustituir el Sistema Estatal de Búsqueda por un mecanismo que coordine las instancias estatales con las de la Federación, son algunas adecuaciones que plantearon los 14 colectivos de búsqueda de desaparecidos a los diputados del Congreso del Estado, para adaptar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Veracruz.

Expusieron que las fracciones del PAN y de MORENA presentaron proyectos “espejo” de la Ley General, sin embargo, en los últimos días han trabajado para realizar adecuaciones según las necesidades que tienen las organizaciones de búsqueda en la entidad.

“Las propuestas de las bancadas habían planteado una Ley Estatal espejo de la de México, en donde habría un Sistema estatal de búsqueda que para nosotros implicaba detener el tiempo rápido de acción para la búsqueda inmediata, ya que al haber un Sistema en Veracruz y otro a nivel nacional se complicaba el camino para agilizar la búsqueda”, opinó María Elena Gutiérrez, del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos en Veracruz.

Detalló que el mecanismo estatal sería responsable de coordinar en el Estado todas las instancias que son las pertinentes para la búsqueda inmediata, que contaría con los elementos para hacerlo a nivel nacional y que fluya la información a los diferentes estados en caso de registrarse desapariciones de este tipo.

En cuanto al presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda, recordaron que se proyectaba el .007 por ciento del presupuesto general del Estado, o sea, unos 6 millones de pesos, pero por los colectivos piden un .025 por ciento; lo que significa unos 21 millones de pesos.

"Se trata de las principales diferencias cualitativas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas", detallaron integrantes de los colectivos acompañados por diputados locales de MORENA y del PAN.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Fabiola Pensado Barrera, planteó que era necesario un mayor presupuesto para la Comisión, pues con 7 millones de pesos sólo se crearía más burocracia. Algunas de las otras propuestas de los colectivos es que a la Comisión Estatal de Búsqueda se le entreguen los recursos provenientes de la enajenación de bienes que hayan sido objeto de bienes relacionados con el delito de desaparición forzada.

Opinaron que también se deben incluir las fianzas o garantías cuando los procesados incumplan con obligaciones judiciales para la reparación del daño.

Cabe destacar que estas recomendaciones de los colectivos se entregarán a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; así como a los diputados que integran la Comisión de Procuración de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.