Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen mexicanos transparentar información sobre el robo de hidrocarburos

- Piden conocer desde el fenómeno en sí mismo, hasta la estrategia emprendida por las autoridades y los resultados

- Del 12 de junio de 2003 al 9 de enero de 2019 se han identificado mil 565 solicitudes

- INAI publica micrositio dedicado especialmente al huachicoleo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Dado que el robo de hidrocarburos es actualmente, un tema de interés nacional debido al impacto que genera en la sociedad mexicana, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puso a disposición de las autoridades y de la ciudadanía información pública que pueda resultar de utilidad, tanto para fortalecer los esfuerzos ya emprendidos, como la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

De acuerdo con el micrositio publicado en el portal del INAI, se revela que en el periodo que abarca del 12 de junio de 2003 al 9 de enero de 2019 se han identificado mil 565 solicitudes de acceso a la información relacionadas con el tema robo de hidrocarburos, utilizando diversos criterios de búsqueda.

En el caso de las mil 499 solicitudes de acceso a la información que se encuentran “terminadas”, en 75.7 por ciento de los casos, la información fue entregada en medio electrónico, mientras que en 15.8 por ciento de los casos, la solicitud no fue competencia de la unidad de enlace a la cual fue remitida.



El total de mil 565 solicitudes de acceso a la información fueron distribuidas por Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, por haber recibido mil 52; la Procuraduría General de la República y sus órganos desconcentrados con 199; la Secretaría de la Defensa Nacional con 47; la Policía Federal con 31 y la Secretaría de Marina con 30.

Se establece que del total de mil 499 solicitudes de acceso a la información que se identifican como “terminadas”, en 75 casos se interpusieron recursos de revisión, es decir, en cuatro por ciento.

Los recursos de revisión fueron interpuestos derivado de las respuestas otorgadas por diversos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre los que destacan: Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias con 53 recursos de revisión, así como la Procuraduría General de la República con ocho, que equivale a 10.7 por ciento.



Se explica que la importancia de transparentar esta información no es sólo por tratarse de un delito cuyo costo en los últimos tres años asciende a 147 mil millones de pesos, de acuerdo con información del Gobierno de México, sino también por tener graves repercusiones ambientales, de seguridad y daños en el patrimonio de las y los ciudadanos

Esto ha motivado por lo tanto, que el tema se constituya como un asunto de especial relevancia dentro de la agenda pública.

Puntualiza el escrito que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia para combatir este flagelo, denominada Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX,

en la que participan 15 dependencias federales.

Ello ha detonado un especial interés en la sociedad mexicana por conocer y comprender diversos aspectos: desde el fenómeno en sí mismo, hasta la estrategia emprendida por las autoridades y los resultados generados.

Lo anterior, pues se trata de una medida que ha tenido implicaciones importantes en diversos ámbitos de la vida pública, ocasionadas, por ejemplo, a partir de la carencia de combustible en algunas regiones del país.