Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exigen MORENA y PRI que Yunes pague a municipios participaciones pendientes desde 2016

- Adeudo originado al final del sexenio de Duarte asciende a 4 mil mdp: Zenyazen Escobar
- Ha recuperado distintos bienes, pero ninguno lo ha destinado a dicho fin, criticó

Jos Topete Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

Diputados de MORENA y del PRI se sumaron en el Congreso de Veracruz para exhortar a Miguel Ángel Yunes Linares a que pague participaciones federales que no se entregaron a municipios en el año 2016, equivalentes a 4 mil millones de pesos; alertando que los pendientes continúan generando intereses.
 
Lo anterior durante la sesión de la Diputación Permanente, en la que el coordinador de los diputados de MORENA, Zenyazen Escobar García, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido al menos 60 sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado por los pendientes originados al final del sexenio de Javier Duarte.
 
Esto debido a las 60 controversias constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, relativos a la omisión del Gobierno del Estado de realizar los depósitos respecto a diversos rubros.
 
Se trata del Fideicomiso Irrevocable Emisor, de Administración y Pago número F-998, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
 
También por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversiones A-2016 (FORTAFIN A-2016), Fondo Metropolitano, Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos y Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad.
 
“En todas las controversias se condenó al Poder Ejecutivo de Veracruz el pago de las participaciones retenidas, más los intereses que se sigan generando hasta que se realice el pago correspondiente“.
 
Escobar García refirió que se otorgó un plazo de 90 días hábiles para hacer los pagos, que ascienden a un monto superior a los 4 mil millones de pesos.
 
Aunque en algunos casos el plazo ya venció, hay otros que están por vencerse, como los pendientes con ayuntamientos de: Uxpanapa, Jalcomulco, Tempoal, Tlalnelhuayocan, Fortín, Tezonapa, Lerdo de Tejada, Tepatlaxco, Jesús Carranza, La Perla, Apazapan, Boca del Río, Zongolica, Mecayapan, Acayucan, Citlaltépetl, Soteapan, Chontla, Mariano Escobedo, Xalapa, Tlacojalpan, Cuichapa, Benito Juárez, Jamapa y Coyutla.
 
“A casi 45 días de dejar el cargo, no ha cumplido y hasta la fecha no se tiene la certeza de que se vaya a pagar; aunque esto forma parte de sus responsabilidades”.
 
El morenista refirió que en la actual administración se han recuperado distintos bienes, pero ninguno se ha destinado a dicho fin.
 
Por su parte, el diputado del PRI Carlos Antonio Morales Guevara, presentó un proyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a informar sobre la situación que guardan las controversias constitucionales promovidas por ayuntamientos de la entidad.
 
Lo anterior por la omisión de pagos de recursos federales en el Ejercicio Fiscal de 2016 y recordó que los recursos fueron depositados en tiempo y forma por la Federación.
 
“Que nos dé cuenta de la transferencia de los recursos que indebidamente fueron retenidos en 2016; los adeudos son de una institución y a quien se reclama el adeudo es al Gobierno del Estado, que tras dos años está por finalizar”, indicó Morales Guevara.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Cruz Roja Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples