Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen partidos la intervención de fuerzas federales para comicios extraordinarios

Acusaron irregularidades, como entrega de despensas, compra de votos e incluso detenciones de militantes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Declaración de sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Local Extraordinaria 2018 en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, algunos representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron coacción del voto y exigieron la intervención de las fuerzas federales para resguardar los comicios.

Tanto MORENA como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, acusaron irregularidades como entrega de despensas, compra de votos e incluso detenciones de militantes.

Al respecto, el representante de MORENA ante el INE, Alejandro Morales Becerra, señaló que las anomalías se han registrado en los tres municipios.

“Propaganda sucia, entrega de despensas, compra de votos y en Emiliano Zapata estas prácticas permanecen, continúan (...).

“No entendemos, siguen con las mismas práctica y cuando se habla de que será una fiesta democrática; nos cuestionamos que esto vaya a ser así”, señaló.

Por su parte, el representante del PVEM, Sergio Ramos Hernández, reprobó “los hechos violentos ocurridos en contra de militantes en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda”.

Insistió en que es necesario el apoyo, vigilancia e intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los 72 mil 967 habitantes que tienen derecho al voto; así como de los ciudadanos en general.

“Solicitarnos que los actores políticos se apeguen a la Ley, ya que la sociedad demanda elecciones tranquilas y seguras”, planteó.

El representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, criticó que a pesar de la solicitud de la intervención de las Fuerzas Armadas federales en los procesos de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda, no tienen conocimiento de que haya acciones de vigilancia.

Durante la sesión también se informó que se registró la instalación de los consejos Distritales 08,13 y 14, para dar seguimiento a la Jornada Electoral y además, se informó de las sustituciones de funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez y algunos consejeros, pidieron civilidad y elecciones limpias a los partidos políticos, luego de que las elecciones del año pasado fueron anuladas en esos tres municipios.

No obstante, Sánchez Báez acusó que en Sayula de Alemán, cerca de las 23:00 horas del sábado, Claudia Vanesa Ferrero de 19 años fue golpeada en la calle Matamoros, luego de que varios hombres bajaron de una camioneta y la amenazaron con un arma.

Entre los agresores se encuentra Uriel Atanasio, supuestamente ligado a Fredy Ayala, candidato del Partido Acción Nacional y del PRD; informando que la joven Claudia forma parte de la red de jóvenes priístas.

Además, en Emiliano Zapata a las 23:00 horas un enlace les informó que personas estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad.

“Para registrar los hechos 7 jóvenes acudieron al lugar a bordo de una camioneta, pero cuando ellos arribaron al sitio llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y con el argumento de que estaban alterando el orden público, los trasladó al Cuartel de San José y hasta este momento siguen detenidos”.

Finalmente, acusó que en Rinconada, Emiliano Zapata, un grupo de personas presuntamente relacionadas con el candidato Daniel Baizabal del PAN-PRD agredió a militantes del PRI que viajaban en un taxi, quienes pidieron la ayuda de la Fuerza Civil, pero no recibieron ayuda.