Estudiantes del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) y egresados del IVEA (Instituto Veracruzano de Educación para Adultos) bloquearon la céntrica calle de Enríquez de esta ciudad capital en “solidaridad” con María Antonia Pérez Sosa, quien fue maestra del IVEA y quien actualmente se encuentra en huelga de hambre, en apoyo a los egresados de dicho instituto y en demanda de validez de sus estudios.
Un pequeño grupo de manifestantes decidieron cerrar la céntrica calle, ocasionando que a los automovilistas les fuera negado el acceso al centro de esta ciudad.
Georgina Ramos Granados aseguró que ella curso la licenciatura en Educación para Adultos en cinco años: tres en modelo escolarizado, y dos años más con cursos intensivos de veranos en el IVEA y no le hacen valida esta licenciatura.
En esta manifestación, ella solicitó la validez de sus estudios, ya que aseguró haber solicitado trabajo como maestra de Telebachillerato y no le aceptaron el certificado que presentó.
De igual manera aseguró tener “dos semanas” de acompañar a la maestra María Pérez Sosa en su huelga de hambre, (quien en realidad inició con “su huelga” el pasado tres de noviembre), ya que –dijo- la maestra también fue “defraudada”.
La estudiante del séptimo cuatrimestre de la licenciatura de Gerontología, Sarahi Hernández, solicitó también que le hagan validos sus estudios, aunque aún no los termina.
Dijo que “no sólo la licenciatura de Educación para Adultos no tiene validez, hay otras licenciaturas que tampoco tienen validez”. Añadió que ella acudió a esta manifestación “en solidaridad” con sus compañeros egresados del Instituto.
Al ser cuestionada en qué lugar a ella no le habían hecho validos sus estudios, la joven estudiante del IVE dijo que ella aún no se los han rechazado, sin embargo dijo que “a compañeros míos no se los han aceptado cuando lo presentan”.
En este bloqueo, que duró cerca una hora, los manifestantes acordaron que el día 10 del presente mes asistirán al Congreso del Estado para solicitar a la comisión de educación, que revise la validez de los estudios que oferta el Instituto.
Finalmente los manifestantes dejaron de bloquear la céntrica calle y continuaron manifestándose en la Plaza Lerdo de esta ciudad.