Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen que diputados no “deterioren” construcción de Sistema Anticorrupción

El investigador Manlio Fabio Casarín pidió que no haya “mayoriteo legislativo” para designar al Fiscal Anticorrupción

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, espera que el proceso de construcción del Sistema Estatal Anticorrupción que inició de manera razonable y adecuada, no se deteriore con un “mayoriteo legislativo” en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Reconoció que en la construcción del Sistema Anticorrupción, Veracruz tiene un antecedente negativo que se generó en la administración estatal anterior y en la pasada Legislatura, cuando se adelantaron las designaciones “a modo” de los magistrados y el Fiscal Anticorrupción, que finalmente echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A partir de ahí se debe tener mucho cuidado. Aquí está la clave fundamental, que no se diluya, no se llegue en este caso a deteriorar todo el proceso que en principio ha iniciado de manera razonable y adecuada, en un elemento de mayoriteo legislativo; que se diga en este caso que ya están las circunstancias para favorecer a alguien”, dijo.



Lo que necesita la sociedad en este momento, señaló, es confianza en sus instituciones; por lo que se requiere revertir todo este proceso de deterioro que se ha generado en los últimos años.

Agregó que la confianza se va a devolver o va a tener un elemento de consolidación cuando las estructuras del poder encargadas de la designación o nombramiento de los titulares de estos órganos claves en el Sistema Estatal Anticorrupción, actúen con transparencia y apego a la legalidad.

Subrayó que el Congreso del Estado debe hacer su trabajo de frente a la sociedad, razonando y justificando de manera fehaciente sobre cuáles son las razones por las que un Fiscal será el encargado de materializar la función de investigar hechos delictivos en materia de corrupción y con ello, devolverle a los ciudadanos la credibilidad y confianza que en los últimos años se ha deteriorado.



Expuso que en el caso de la inminente designación del Fiscal Anticorrupción, se entiende que hubo una amplia participación ciudadana y ahora se debe buscar, no sólo que cumplan con los requisitos y que tengan trayectoria profesional y académica, sino que tengan idoneidad para ocupar el cargo.

“Hay muchos aspirantes, muchísimos que puedo constatar, porque los conozco; que tienen una sólida preparación y un sólido perfil. A partir de eso, el Congreso del Estado y la propia Comisión (de Procuración de Justicia) tendrán que ir depurando”, dijo.

Casarín León agregó que lo mismo seria para el caso del Comité de Participación Ciudadana y todas esas cuestiones que se irán estableciendo como efecto de la armonización de las leyes en materia anticorrupción.



“Una de esas cuestiones es el apego a la normatividad, que se sigan los procedimientos, pero otro muy importante tiene que ver con la cuestión de la transparencia, es decir, que los procedimientos se abran al escrutinio público y algo muy importante ha sido la crítica a nivel federal y a nivel de los estados de por qué todavía no acaba de cuajar la justificación o deliberación pública de la decisión a tomar”.