Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen resultados ante desaparición de reportero de Acayucan desde hace 4 años

Han aparecido cuerpos en la zona pero autoridades no determinan si alguno de ellos pertenece a Gabriel Manuel Fonseca

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reporteros del municipio de Acayucan se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en esta ciudad capital, para exigir a las autoridades que den respuesta ante la desaparición de su compañero Gabriel Manuel Fonseca Hernández.

Con una manta en mano en la que se podía leer: "Cuco no se olvida. 4 años de impunidad", los reporteros señalaron que desde hace 4 años que se registró la desaparición y hasta el momento no hay ningún indicio o resultado de alguna investigación.

El presidente de la Unión de Periodistas de Acayucan, Juan José Barragán, explicó que la investigación de la desaparición del reportero Gabriel Manuel Fonseca Hernández no ha rendido frutos.

Este reportero desapareció el 17 de septiembre del 2011 y aunque han aparecido cuerpos en esta zona, posterior a la desaparición, las autoridades no otorgan ninguna explicación al respecto.

En este sentido, dijo que los padres de Manuel Fonseca proporcionaron muestras de ADN, pero aún no se tienen los resultados para determinar si alguno de los cuerpos corresponde al reportero.

No obstante y a pesar de que las muestras fueron entregadas posterior a la desaparición, fue hace apenas un mes que la Fiscalía Especializada les informó que habían extraviado esas muestras.

Juan José Barragán dijo que fue con el apoyo del integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, Jorge Morales, que lograron que se reabriera nuevamente la investigación en la Fiscalía, la cual se encuentra a cargo de Rene Álvarez.

Fue así que se volvieron a tomar muestras de ADN a los padres aunque les informaron que no se cuenta con el equipo técnico para determinar si alguno de los cuerpos encontrados desde hace 4 años a la fecha, corresponde al del reportero desaparecido.

Ante esta situación, los periodistas de Acayucan acusan que existe omisión de las autoridades ante este caso, pues han pasado cuatro años y apenas hace un mes informaron a los familiares que habían perdido las muestras de ADN.

Además, hasta el día de hoy no han otorgado un solo dato que pueda ayudar a dar con el paradero de Gabriel Manuel Fonseca Hernández.