Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen revelar “costo ambiental” por extracción de petróleo en Cosamaloapan

Profesionales por México pidió hacer públicas las técnicas de extracción que se utilizarían en el yacimiento

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/11/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, pidió hacer públicas las técnicas que se utilizarían para la extracción de petróleo en el municipio de Cosamaloapan, tras considerar que esto podría tener un alto costo ambiental.

Si bien señaló que este hallazgo será un detonante para la economía de la zona, señaló el posible daño que podría originar.

De ahí que se pronunciara por que se den a conocer las técnicas a emplear en las extracciones de este yacimiento de más de mil 500 millones de barriles de petróleo.



El ambientalista destacó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como la Secretaría de Energía (SE) tienen la obligación de ejecutar estudios necesarios para determinar qué técnicas utilizarán para llevar a cabo los trabajos de extracción del crudo sin dañar, en la medida de lo posible, el medio ambiente.

Comparó que en países industrializados, específicamente de Europa, se encuentran a la vanguardia en materia de extracción, es decir, explotan los recursos de manera sustentable; por lo cual reiteró en que se hagan públicas las técnicas de perforación y su costo ambiental.

“Es importante saber y verificarlo, porque no es posible que sólo digan las bondades; también deben dar a conocer cuál será el costo ambiental”, expresó.