Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen revisar labor de Obras Públicas de Xalapa ante pérdida de recursos millonarios

- Regidores criticaron que cabildo tuviera que regresar a Federación 15 millones de pesos por no aplicarlos en obras

- Direcciones de Obras Públicas y Turismo no han dado resultados, señalan

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 27/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa regresara 15 millones de pesos a la Federación por no aplicarlos en obras pública, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero debe revisar el actuar de cada una de las áreas operativas de la comuna local y determinar si están cumpliendo, planteó el regidor Rafael Pérez Sánchez.

El titular de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad Municipal de la comuna local mencionó que esta revisión debe hacerse a la brevedad posible “para ver qué es lo que se está haciendo bien o no”.

En la sesión del cabildo del viernes pasado, se dio a conocer que por la falta de proyectos por parte de la Dirección de Obras Públicas municipales, no se pudieron aplicar 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) 2018, por lo que tuvieron que regresarse al Gobierno Federal.



Al respecto, el edil Pérez Sánchez señaló que hay áreas como Obras Públicas y Turismo que no han dado resultados.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es Obras Públicas; otro que la ciudadanía ha reclamado es Turismo que no hubo resultados en este año”, dijo.

Por ello, manifestó que el alcalde de Xalapa debe revisar la actuación de sus principales colaboradores, porque no se pueden seguir dando este tipo de situaciones que ponen en mal a todos, “porque todos vamos todos en el mismo jarro”.



Mencionó que con esos 15 millones de pesos se pudieron haber hecho muchas obras que están requiriendo los xalapeños, pero por la falta de coordinación entre la Dirección de Obras Públicas y la Comisión Edilicia del ramo, propició esta irregularidad.

“Nos enteramos de esta situación que se está viviendo en torno a las obras, solamente cuando se llegaba al cabildo por las peticiones de modificación del presupuesto para obras es como se aplicaron los recursos. No sabemos qué le pasó al Director de Obras Pública, por lo que sería bueno cuestionarle en ese tenor y por qué no informó a la comisión edilicia respectiva”, dijo.

Regidores, sin facultades ejecutivas



Por otro lado, el regidor Juan de Dios Alvarado García, titular de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Comunicaciones, lamentó que esta situación se haya dado pues con ese dinero “pudieron haberse ejecutado un sinfín de proyectos”.

Expresó que como ediles sólo son gestores ante la población, no manejan los recursos.

“No tenemos facultades ejecutivas, únicamente somos gestores ante la población; somos de acompañamiento en la comuna local, una figura de gestor, pero que cuando se dan situaciones irregulares, nos impactan a todos por igual”.



Insistió en disculparse ante los ciudadanos xalapeños por la devolución de este dinero y pidió al alcalde Hipólito Rodríguez revisar si en verdad las áreas ejecutivas están cumpliendo con su deber y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en este año.

Finalmente, dio a conocer que desde su trinchera se mantendrá vigilante y hará las observaciones pertinentes para que el recurso que la federación y el estado aporten, se canalicen en atender las demandas ciudadanas de más obras y mejores servicios públicos.