Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen saneamiento de presas retenedoras de sólidos, en Ciudad Mendoza

Alcaldes de Ciudad Mendoza y Nogales señalaron que la CONAGUA los ha desatendido

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los alcaldes de Ciudad Mendoza y Nogales, Melitón Reyes Larios y Guillermo Mejía Peralta, respectivamente, recorrieron este martes las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la barranca El Infiernillo, conjuntamente con directivos de PEMEX.



Entre los acuerdos a los que llegaron se precisó una siguiente reunión en la cual se establezcan acciones para cada dependencia participante, señalando que la Comisión Nacional del Agua ha omitido tratar dicho tema a pesar de existir invitación a participar en las mesas de trabajo.

Ambos alcaldes coincidieron en que para evitar un riesgo se realice un dragado de al menos el 35 por ciento de los materiales que al paso de los años ocasionaron daños a los muros, los cuales podrían sufrir una fractura mayor.

Es de mencionar que ante la falta de respuesta de CONAGUA, los Alcades buscarán estrategias para evitar que ante la próxima temporada de lluvias ocurra otra desgracia como la barrancada de junio de 2003, que causó serias afectaciones.



En la reunión estuvieron presentes Vicente Heras Castillo, encargado de Mantenimiento en Obras Civiles de Petróleos Mexicanos, así como también David Aliñaga del Valle, Superintendente de Pemex; Vicente Eras Castillo, de Mantenimiento y Obra Civil de Pemex y el jefe de Mantenimiento Gustavo San Martín Báez.

El Director de Protección Civil, Norberto Becerra Bastard dijo que las presas se encuentran al máximo de su capacidad, de ahí que existe preocupación en cuanto a las acciones que deben realizarse para su desazolve y que han venido solicitando desde el pasado mes de enero.





Es de mencionar que la siguiente reunión programada se llevará a cabo en las instalaciones de la Planta de Distribución de Pemex el próximo 1 de marzo, donde se espera la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en Veracruz, César Triana Ramírez, para determinar la fecha de inicio de los trabajos.

Como se había trabajado en años recientes, serán los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza y Nogales los encargados de solventar el gasto de camiones de volteo, en tanto que Pemex apoyaría con maquinaria para el retiro de grava.



Heras Castillo dijo que son una comunidad y el trabajo que se realice es por el bien común y se evite con ello una desgracia como la ocurrida en el año 2003, ante la falta de un programa estratégico, por lo cual se pretende acordar un trabajo de desazolve.