Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen trabajadores del Poder Judicial se respeten sus derechos laborales

Se manifestaron la mañana de este lunes ante el Consejo de la Judicatura Federal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores adheridos a la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron la mañana de este lunes en la sede del Consejo de la Judicatura Federal de esta capital, sumándose a un movimiento nacional con el fin de exigir la abrogación del artículo 51 BIS del cese de jornadas laborales excesivas y el pago de horas extras con salario tabular.

De acuerdo con el representante sindical, José Antonio Escobar Frutis, esta es una manifestación histórica, dado que los trabajadores nunca habían salido a las calles a hacer públicas sus inconformidades.

No obstante, a últimas fechas el patrón (Poder Judicial de la Federación) está ejecutando despidos a nivel nacional que suman 28 en total, de los cuales 7 han ocurrido en esta ciudad.



Sin afectar las actividades laborales, los empleados judiciales decidieron evidenciar el apoyo de los despedidos y resaltar la solicitud de que abrogue el artículo 51 BIS, que deja en estado de indefensión a la clase trabajadora.

Explicó que este artículo permite al empleador despedir a su trabajador sin darle la oportunidad de defenderse ni pedir el apoyo de instancias laborales, como a cualquier otra persona que labora.

Los trabajadores sindicalizados no tienen derecho al juicio de amparo y tampoco a que un Tribunal independiente resuelva sus conflictos laborales y de sanciones administrativas; sus resoluciones tampoco pueden ser revisadas por un tribunal en el país.



Escobar Frutis destacó en entrevista que están siendo acosados y hostigados, de tal manera que la institución que se dice garante de los derechos laborales no respeta esta máxima.