Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen vecinos a Alcaldía construir tragatormentas en colonia 2 de Abril de Xalapa

- En cada lluvia encharcamiento les afecta, dijeron vecinos de Américas e Independencia

- CMAS dijo que ya no los apoyará, mientras que autoridades municipales nunca acuden

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casi dos metros de alto alcanza el agua que se estanca en el cruce de las calles Américas e Independencia, en la colonia 2 de Abril. Los vecinos que habitan en ambas calles siguen esperando que personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y del Ayuntamiento acudan a limpiar las alcantarillas y construyan un tragatormentas en dicho crucero para remediar este problema que padecen cada vez que llueve.

En la salida a la calle Américas una alcantarilla no es suficiente para dar salida a la cantidad el agua que escurre por esa calle, desde la zona más alta a la altura de la avenida Miguel Alemán.

María Virginia Ramírez Pérez, secretaria del Patronato Vecinal de la calle Independencia dijo que desde que fueron soldados unos tubos a la alcantarilla personal de CMAS ya no la destapan para limpiarla.



“Nunca nos hacen caso y pues siempre ‘mejoralito’ es lo que nos dan y ya, nada más eso, pero no nos han dado una respuesta favorable. Nosotros queremos que abran un tragatormentas para que ya se nos quite eso, que cada vez que llueve se nos va a meter el agua”, dijo la señora.

Aseguró mostrando oficios de petición fechados en 2018 y 2019 que CMAS Xalapa se niega a limpiar las alcantarillas que se tapan con hojas secas y basura.

“Últimamente CMAS dijo que ya no iba a apoyarnos directamente, que ya debería ser el municipio, que ya no nos podían apoyar; de hecho, tenemos un último oficio del que hemos estado hablando constantemente y quedaron que vendrían a limpiar”.



Tampoco las autoridades municipales han acudido, aseguró. “Hasta ahorita no, dicen que no pueden hacer ahorita nada”. Los oficios de este año datan de abril y no han tenido respuesta.

Zaira Elena Tepo Medida, una de las vecinas afectadas, dijo que han reportado en varias ocasiones cuando se anegan las alcantarillas, pero simplemente no llegan.

Por si fuera poco, acusaron que cuando personal del área de Parques y Jardines poda el camellón de la avenida Américas dejan amontonada la basura y deben ser los vecinos quienes limpien para que no se tapen las alcantarillas. “Yo tengo que estar al tanto, o las que estamos en el Comité tenemos que estar al tanto, de que ya no dejen toda esa basura porque se viene directamente aquí a la esquina”.



Los vecinos y comerciantes de ambas calles padecen pérdidas materiales y económicas cuando se inundan, por ello la mayoría debió adaptar compuertas y muros de cemento para evitar que entre el agua a sus casas o negocios. “Aquí a nosotros se nos han metido como cuatro veces. Todos los muebles se nos echaron a perder, ya nada más dejamos el juego de sala. Ya todo está destrozado. Todos los vecinos estamos igual”, agregó.

En algunas casas incluso el agua acumulada ha provocado que colapsen muros y se dañen las viviendas. Suman alrededor de 30 viviendas las afectadas por la falta de obra hidráulica en esta calle.

Negocios afectados



Son los negocios ubicados en la calle Américas los que resultan afectados cuando llueve. Al señor Baltazar Campusano, dueño de una taquería ubicada en la esquina de Américas e Independencia se le inunda el local y su automóvil. “Se ha inundado mi carro cinco veces, ayer se volvió a inundar… lo están lavando porque se inundó, es de toda la vida, desde que tengo conocimiento se ha inundado hasta acá arriba”.

Insistió en que requieren un tragatormentas. “Tienen que poner un tragatormentas, se ha pedido y nunca han venido a ensamblar, a hacer algo esto es de toda la vida”, insistió. Tuvo que rentar su casa ubicada metros adelante por las pérdidas que generaron las constantes inundaciones.

Enfrente, en una tienda de abarrotes, la señora Porfiria Díaz Vásquez dijo que el agua alcanza poco más de un metro de altura. Tuvo que cambiar un contacto de electricidad y pierde mercancía cuando se inunda. “Se me echaron a perder estas cositas, las golosinas me las reponen los vendedores, lo demás hay que tirarlo porque no sirve”.



En la acera de enfrente, en una papelería ubicada en la calle Américas el agua hizo que don Rafael Juárez perdiera mercancía, por eso adaptó una protección metálica para evitar que entre el agua. Frente a su negocio el agua alcanzó el metro y 80 centímetros, aseguró.

Las inundaciones en la calle Independencia y Américas no son recientes y han trascendido en videos que se viralizan en redes sociales, como el de un joven que cruzó nadando debido a la altura que alcanzó el agua acumulada en este cruce. De igual forma autos que flotan por la misma causa y, recientemente, encharcamientos.