Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen vecinos de Coatepec que se proceda legalmente contra Gas Natural del Noroeste

Los habitantes de la comunidad Camino a la Orduña afirman que han documentado la intención de instalar el gasoducto pero han encontrado irregularidades en los permisos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la conferencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, vecinos de la comunidad Camino a la Orduña exigieron que se proceda de manera legal en contra la empresa Gas Natural del Noroeste.

Esto por haber comenzado de manera irregular la introducción de tubería para la instalación de un gasoducto que atravesaría parte de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

En entrevista, Mario Rivera, vecino de esta comunidad, declaró que han documentado desde hace tres años la intención de instalar el gasoducto, encontrando diversas irregularidades en los permisos que han expedido algunas instancias como el ayuntamiento de Xalapa.



Cabe señalar que en conferencia de prensa el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, aseveró que no hay permiso de parte del Gobierno estatal para el gasoducto, por lo que en consecuencia no existe autorización para la introducción de la tubería.

A nombre de los habitantes de La Orduña, Rivera dijo que ya habían advertido que podrían pasar cosas como ésta, pues Gas Natural del Noroeste y el grupo al que pertenecen se han caracterizado por realizar acciones turbias en los otros estados en donde tienen presencia.

"Lo que nosotros intuíamos era precisamente que una vez que hicieran esta parte iban a cruzarse, iban a conectarse y simularían que iban a arreglar la parte de Circuito Presidentes para volver a hacer lo mismo y sorprender a la población", explicó.



Finalmente recordó que la autorización del Gobierno de Xalapa sólo abarca desde la zona de Las Trancas hasta la Araucaria, de ahí que la empresa " actuó de mala fe" y se aprovechó de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec.

Finalmente los pobladores exigieron que se realice una consulta ciudadana que involucre a los ciudadanos de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa, para que se compruebe de forma fehaciente la oposición que hay en torno a este proyecto.