Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen vecinos iniciar rehabilitación del Santuario de las Garzas, en Xalapa

- A casi un año de las acciones anunciadas por el Alcalde, aún no hay nada concreto, lamentan

- Obra en la que intervendría la UV incluía expropiación de terreno, juegos infantiles y proyectos ambientales

- Aunque en la zona han disminuido delitos, sigue siendo un riesgo para los que por ahí transitan

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de las colonias Lomas del Seminario y Lomas de San Roque piden que se agilice las gestiones estatales y municipales para que inicie ya el proyecto de rehabilitación del Santuario de las Garzas donde han ocurrido asesinatos, principalmente feminicidios.

Hace casi un año, el 19 de agosto del 2018, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero acudió a la zona, donde escuchó los reclamos de seguridad de los vecinos de esta área que conecta a diferentes colonias, de manera inmediata a la colonia Lomas del Seminario con la Unidad habitacional FOVISSSTE, pues representa riesgo para los vecinos.

Tras lo que vecinos le expusieron, Rodríguez Herrero dijo que una vez que iniciara el gobierno morenista se haría un proyecto para expropiar parte el terreno para poder intervenir construyendo juegos infantiles y proyectos ambientales en los que la Universidad Veracruzana mostró interés por colaborar.



"No se ha hecho nada, nada. Ahí está. Según dijeron que iban a hacer allá un bonito parque y todo eso. Pero no, no se ha hecho nada, no se ha comenzado", dijo Manuel Jiménez Flores, uno de los jefes de manzana de la colonia Lomas del Seminario.

Cerca del "tanque", lugar donde se encontró el cuerpo de la joven Ruth Magali Hernández Marín, de 19 años, desaparecida en esta capital en noviembre del 2017 y último feminicidio ocurrido en la zona, hay unas porterías donde de manera improvisada los habitantes, principalmente niños y jóvenes, juegan futbol.

VECINOS PIDEN QUE SE HABILITE UN ÁREA DEPORTIVA



"Los muchachos aquí, vecinos han agarrado para jugar, para echar pelota, pero no han venido para nada del municipio, no se ha notificado de nada", agregó Pablo Zamudio, otro de los jefes de manzana de la colonia Lomas del Seminario.

Aunque a la mitad del corredor que conecta a la colonia Lomas del Seminario con la unidad FOVISSSTE hay un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y hay recorridos de la policía montada, los vecinos de la zona que recorren diariamente la el área verde y que llevan a sus hijos a la escuela secundaria Técnica Industrial 105, ubicada en la unidad FOVISSSTE, piden que haya vigilancia en la noche, pues aseguran que la mayor parte del tiempo los policías permanecen dentro del módulo.

"Nos gustaría que en las noches, por ejemplo, mi hijo viene en la tarde, me gustaría que anduvieran policías caminando, eso estaría bien", dijo la señora María Teresa Reyes.



Si bien han disminuido los asaltos y robos en casas de esta zona desde que hay más presencia policial, los vecinos urgen que se concrete la rehabilitación del Santuario de las Garzas, conocido en Xalapa como uno de los lugares más peligrosos y donde se ha proyectado el rescate de la zona desde administraciones municipales anteriores.