Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen vecinos que se acelere proyecto de rescate de la exfábrica de San Bruno

Desde 2014 que Cabildo solicitó la donación del inmueble al Ayuntamiento, no se ha tenido respuesta

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2017

alcalorpolitico.com

Vecinos del emblemático Barrio de San Bruno, se unen para exigir a las autoridades que se tomen cartas en el tema de la exfábrica de textiles y se defina si los apoyarán con el proyecto de rescate del inmueble para beneficio social.

El integrante de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C., Ignacio Lara, explicó que ninguna administración municipal ha logrado recuperar espacios deportivos o culturales para el beneficio de los vecinos de esa zona de la ciudad.

En este sentido, expresó que el movimiento de rescate de la exfábrica de San Bruno que inició formalmente el 11 de abril del 2014 con la participación de vecinos representantes de calles y colonias aledañas, ha decidido fijar una nueva postura y acciones, esto debido a la escasa participación y respuesta de las autoridades de todos los niveles de gobierno, ante la petición de la creación de espacios deportivos y culturales en ese lugar.



"Hoy que algunos vecinos estamos interesados y unidos por recuperar nuestra propia identidad así como un espacio que constituye nuestro último bastión de la lucha social y que es la exfábrica de San Bruno; no retiraremos el dedo del renglón".

Y es que definió como increíble que con el paso del tiempo y la ignorancia aunada a los intereses mezquinos, han querido convertir el movimiento en uno poco menos que cualquiera.

Al principio, dijo, el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, se sumó a la lucha de los vecinos y solicitó autorización al Cabildo para formalizar una solicitud de donación del inmueble al Ayuntamiento, para beneficio de los xalapeños.



Además, prometió mesas de trabajo conjuntas entre las diferentes autoridades competentes (INAH, SAE, Ayuntamiento y vecinos) para en conjunto acelerar y enriquecer el proyecto; algo que hasta la fecha no ha cumplido, sostuvo.

Es por ello que en diversas ocasiones ya han solicitado al Ayuntamiento que les informe sobre el estado que guarda este proceso.

"Y nos responden siempre lo mismo, se solicitó la donación y nada más, después de más de dos años no existe progreso y nadie parece estar a cargo. Lamentablemente el presidente municipal tiene cada vez menos tiempo para hablar con nosotros".




Ante esta situación, la agrupación que representa invita a todos los vecinos del barrio de San Bruno y a todos los xalapeños, a que respalden el proyecto de rescate del inmueble para beneficio social, para que juntos puedan reclamar, lo que dijo, a todas luces le pertenece a los ciudadanos.

El Líder social agregó que la lucha por recuperar el Monumento Histórico está más que justificado pues factores como la exclusión social, la deficiencia en la planeación urbana, y el descuido de los mismos obligan a replantear una nueva postura.



“Por eso exigimos a todos los niveles de gobierno nuestro derecho humano a espacios para la recreación y la comunicación entre diferentes grupos y organizaciones, así como a la identificación de la personas con sus lugares de origen, es decir, una renovación del sentido de pertenencia, identidad y tradición”.

Por último, Ignacio Lara recordó que gracias a la insistencia de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. y vecinos del lugar, se logró en agosto del año 2015, que a través de las autoridades municipales, se declarara el día 28 de agosto de 1924 como Día de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, esto dentro del calendario cívico municipal.

También lograron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconociera, aunque sin declaratoria, que la exfábrica de San Bruno esté catalogada como Monumento Histórico por determinación de los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, toda vez que se trata de una construcción edificada antes del siglo XIX. "Algo que sospechosamente el actual presidente municipal niega insistentemente", finalizó el entrevistado.