Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eximen del Impuesto para el Fomento de la Educación a alumnos de tecnológicos y politécnicos

Beneficia principalmente a jóvenes de escasos recursos económicos mayoritariamente de congregaciones y rancherías

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com

Desde este viernes se exime del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, los pagos por concepto de derechos que se generen por servicios prestados por instituciones públicas de Educación Superior.

La exención del referido Impuesto no podrá ser invocada para aquellos derechos pagados antes de su entrada en vigor y aplica para los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas de Veracruz.

El decreto signado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado y beneficia, principalmente, al sector de jóvenes de escasos recursos económicos, porque propicia el desarrollo individual, social inclusivo y su adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral nacional y global.



Sobre todo, porque ese grupo de jóvenes, mayoritariamente de congregaciones y rancherías, se esfuerzan por mejorar su condición de vida y la de sus familias y son precisamente los que se encuentran más vulnerables ante la crisis económica que enfrenta el país.

El titular del Poder Ejecutivo expone que la educación es un derecho fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos; además, la educación promueve la libertad, la autonomía personal y es un instrumento que permite la movilidad social al propiciar que personas que se encuentran social y económicamente marginadas puedan salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participen plenamente en la vida de la comunidad.

La formación de técnicos y profesionales en los campos de la operación de tecnologías y la gestión de la producción es una necesidad creciente en un mundo globalizado y una responsabilidad de los gobiernos que buscan elevar la escolaridad de la población joven en edad de cursar los estudios superiores.
Además dentro de las instituciones públicas de educación superior tecnológica se encuentran institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas que han desarrollado en años recientes vertientes de transformación académica y cambio institucional que tienden, en conjunto, a un reposicionamiento de este sector dentro del sistema de formación profesional del país.



Por ello, el titular del Poder Ejecutivo se encuentra facultado para condonar o eximir total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación socioeconómica de algún lugar o región del estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad.