Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 45% de probabilidad que se registre fenómeno La Niña, advierten meteorólogos

José Llanos explicó que esto implica menos frentes fríos para la temporada invernal 2020-2021

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2020

alcalorpolitico.com

Especialistas advierten de una probabilidad de 45 por ciento para el desarrollo del fenómeno de “La Niña”, con una posibilidad de menor cantidad de frentes fríos para la siguiente temporada invernal.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que los nuevos modelos de pronóstico advierten un posible "enfriamiento" en el Pacífico central entre junio y julio.

"Y esto es indicativo de que pudiera formarse el evento de La Niña", indicó.



Por lo que refirió que no existe un pronóstico definitivo, sólo la probabilidad de que a finales de 2020 y principios de 2021 pudiera desarrollarse.

"Se tiene entre un 45 a 46 por ciento de que se desarrolle ‘La Niña’ y la condición neutral que tenemos en este momento, tendería a disminuir", dijo.

Otros de los factores abordados por los especialistas es la alta actividad de ciclones tropicales en el litoral del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.



Por otra parte, Llanos Arias observó que, en junio, julio y agosto de 2020, se prevén lluvias dentro del promedio y tres modelos de pronóstico así lo anticipan, aunque son modelos a largo plazo y requieren de una continua actualización.