Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe el dictamen que privatiza el 80% del SASM por periodo de 30 años

- El pasado 6 de enero diputados firmaron el dictamen que autoriza la conformación de una empresa mixta

- También se autoriza la desincorporación del municipio de Boca del Río del SAS Metropolitano

- Los municipios Veracruz, Medellín de Bravo y ahora Alvarado, conservarán la toma de decisiones en la aprobación de las tarifas de los servicios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los nueve diputados locales integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, el pasado 6 de este mes firmaron el dictamen que autoriza la conformación de una empresa mixta destinada a la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento de los municipios de Medellín y Veracruz.

Así como el proceso de licitación pública para la selección del socio inversionista operador.

Por lo que habrá de constituirse la sociedad mercantil en la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empresa Mixta), que manejará el 80 por ciento del capital social por 30 años la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento en los Municipios de Veracruz y Medellín.



De acuerdo al dictamen, que podría someterse a votación este jueves durante la sesión plenaria, se especifica que los municipios de Veracruz y Medellín conservarán la toma de decisiones en la aprobación de las tarifas de los servicios y en la realización de los programas; y participaran como socios inversionistas de la empresa mixta, recibiendo a cambio contra prestaciones fijas y rendimientos sobre las utilidades que se obtengan.

Podrán participar como socio iinversionista de la Empresa Mixta, recibiendo a cambio contraprestaciones fijas y rendimientos sobre las utilidades que se obtengan; otorga solo la concesión sobre la prestación de los servicios a la Empresa Mixta, manteniendo la propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable sobre los bienes destinados a la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento.

Así como obtener aportaciones de capital del Socio inversionista-Operador para capital de trabajo e inversión, el cual deberá ser una Persona Moral que asegure y acredite su capacidad económica y técnica, experiencia probada y que cuente con tecnología de punta para asumir la conducción operativa de la Empresa Mixta, a cambio de recibir una utilidad razonable sobre su inversión.



Y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín tendrá una participación del 20% en el Capital Social de "LA SOCIEDAD".

También se establece la desincorporación de dicho sistema del municipio de Boca del Río, el cual constituirá su propio sistema operador de agua potable.

Se da como un hecho el incremento a las tarifas, las cuales se obrarán en dos modalidades: Cuota Fija para la Cobranza y Servicio Medido. Los legisladores, de manera conjunta con los alcaldes de esa zona metropolitana, acordaron buscar fuentes de financiamiento externo para mitigar los aumentos al servicio.



Los diputados justificaron su decisión de autorizar la privatización del servicio al asegurar que en la medida que se incrementen los servicios que preste se mejorarán las condiciones materiales de desarrollo de sus comunidades y la calidad de sus habitantes.

Los municipios otorgarán sólo la concesión sobre la prestación de los servicios a la Empresa Mixta, manteniendo la propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable sobre los bienes destinados.

El SAS transferirá sus riesgos económicos derivados de los pasivos a dicha sociedad con el respaldo de la solvencia del socio inversionista y el inversionista cubrirá el capital de los municipios, debido a que el SAS carece de recursos.



Ante el inminente aumento en el servicio de agua, el dictamen prevé la posibilidad de complementar la realización del programa de inversiones con recursos extras conseguidos por los municipios.

“La factibilidad de la operación del sistema está soportada por recursos provenientes de la recaudación de la tarifa vigente a la fecha de la convocatoria de la licitación, no obstante las inversiones necesarias para alcanzar las metas de eficiencia están soportadas por ajustes y aumentos tarifarios”, admite el propio documento.

Debido a que el 76 por ciento de los usuarios no cuenta con medidores se estableció la modalidad de cuota fija para la cobranza y para el resto de los usuarios se aplicará la modalidad de servicio medido.



Mientras tanto, en un segundo dictamen, se autoriza al municipio de Boca del Río a abandonar el SAS y constituir una sociedad mercantil en la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empresa Mixta) destinada al abastecimiento de Agua Potable y operación de la red de alcantarillado, drenaje y tratamiento y disposición de aguas residuales.

Y en un tercer documento, se le autoriza un convenio con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz-Boca del Río-Medellín a efecto de garantizar y coordinar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales durante el proceso de transición de los servicios hasta por un periodo de 18 meses.