Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe la posibilidad de que en el país se den brotes de sarampión, advierten especialistas

El director de Medicina UV, Alejandro Pimentel, detalló que hay quienes no completaron esquemas de vacunación o se han vuelto “antivacunas”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/06/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que hay población que nunca completó sus esquemas de vacunación por omisión o porque hay padres que han dejado de inmunizar a sus hijos, existe la posibilidad de que en el país se den brotes de sarampión, indicó el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

Refirió que esto representa que hay un nivel de protección entre los mexicanos de alrededor de 60 por ciento a 85 por ciento “si bien nos va”.

El especialista explicó que contrario a otras enfermedades, el sarampión no se ha erradicado, por lo que en el mundo se seguían dando pequeños brotes, sobre todo cuando había eventos de concentración masiva de gente, como los mundiales o las olimpiadas e incluso en México se tenían algunos casos.



Sin embargo, abundó, al estar inoculada buena parte de la gente, no había mayor posibilidad de contagio.

Explicó que esta enfermedad se transmite por la vía respiratoria e inicia con un cuadro catarral muy fuerte, con secreción ocular, fiebre y posteriormente la aparición de ronchitas en todo el cuerpo.

Sin embargo, mencionó, la mayoría de la gente en la actualidad podría reconocer el padecimiento, por lo que es importante que ante esos síntomas se acuda al médico, pues es una enfermedad que ataca a todos los órganos del cuerpo; sin embargo, hay sueros que ayudan a evitar que el padecimiento se complique.



El especialista indicó que la mejor manera de prevenir es completando los esquemas de vacunación, y si hay sospecha de que no se dio la segunda dosis de la antisarampionosa, se puede inocular a adolescentes y adultos jóvenes, además de acudir al médico en casos de tener sospecha de esa enfermedad.